POESÍA PARA LLEVAR

Nº 28 Poema en blanco

Terminamos el curso poético con un poema muy especial ya que será aquel que cada uno elija. Podéis escoger un poema que os haya llamado la atención o podéis crear uno propio que complete la colección de Poesía Para Llevar de este curso. Luego añadís un comentario sobre el poema seleccionado y los encuadernáis todos en un poemario que podéis decorar como gustéis. Todos serán expuestos en la biblioteca para que podamos verlos. Podéis ver algunos ejemplos aquí:


----------------------------------------------------------------------

Nº 27 Delirio del incrédulo/ Després


El IES Bajo Cinca de Fraga, que ha tenido una última semana muy poética, nos ha preparado un número muy especial para ir despidiéndonos y nos envía un número doble ´con dos grandes figuras literarias del siglo XX como son María Zambrano y Miquel Martí i Pol. Cedemos la palabra a Isabel que nos explica por qué y cómo han trabajado a estos autores:
Desde el IES Bajo Cinca nos hemos decantado por una poeta de las Sin Sombrero: María Zambrano. Es un trabajo colaborativo con el Departamento de Filosofía que a través de su profesora, Mº Ángeles Lacruz, nos mostró su interés por trabajar a esta filósofa y poeta. 
Así se hizo en diferentes niveles y el resultado ha sido muy positivo.  Los más pequeños han trabajado la poesía a través del collage. A lo largo de la semana os enviaremos fotos y otro correo con más comentarios sobre el poema para que se puedan subir en redes sociales.
Este jueves 23 a las seis de la tarde celebramos en el IES Bajo Cinca de Fraga nuestra jornada de Poesía intercultural. Allí, un grupo de profesoras, leímos este mismo poema en homenaje a nuestras abuelas silenciadas.
También nos resultó muy recomendable el disco publicado por Paco Damas en el que musica el poema y lo canta Rozalén.
Y por último, participamos con poesía en catalán de la mano del Departamento de catalán del IES. Así que son dos números en uno.





En este enlace podéis oír el poema musicado por  Paco Damas y cantado junto a Rozalén: https://www.youtube.com/watch?v=AttwBXkgm-A y en este otro podéis oír otra versión hecha por Amancio Prada: https://www.youtube.com/watch?v=z6ynh3FmULw
María Zambrano solo había salido en Poesía para Llevar en el especial de las Sinsombrero.  De Miquel Martí i Pol se han publicado varios poemas, pero queremos destacar el número especial que se le dedicó en el curso 2010 / 2011 cuando fue  el poeta del mes nº 6:
https://es.calameo.com/read/0008080497febd31c1878 . En este enlace podéis oír una versión musicada del poema Després: https://www.youtube.com/watch?v=bjURVToEAA8

Muchísimas gracias al IES Bajo Cinca por este número doble y por vuestra fantástica jornada de poesía intercultural.


Nº 26 Plegaria del joven dormido


El antepenúltimo número de PPLL nos llega desde el IES Río Gállego. Es el poema «Plegaria del joven dormido» de Miguel Labordeta. Miguel Labordeta ya había aparecido en PPLL en el curso 2007 /2008 y en el especial de Poesía Visual de este año:



















































Si queréis dar a conocer a vuestro alumnado la vida y obra de Miguel Labordeta podéis consultar los siguientes enlaces:

Muchísimas gracias al IES Río Gállego por traernos un poema de Miguel Labordeta.


---------------------------------------------------------------------------------------------

Nº 25 Pequeño vals vienés


El IES Leonardo Chabacier de Calatayud se ha decantado por un poema de Lorca para su número semanal. El poema, el autor y la fecha de publicación son muy especiales para uno de los compañero del IES Leonardo Chabarcier ya que él es de Granada y el 15 de mayo tiene relación con un recuerdo personal. Sus compañeros le han regalado  el poema y él se lo quiere agradecer así que transmitimos sus agradecimientos aquí. 

Desde el IES Leonardo Chabarcier nos invitan a descubrir más sobre Lorca y su Granada en los siguientes enlaces seleccionados:



 También nos pasan varias versiones musicales de este poema:

Y el "Réquiem por Federico" de Rafael de León en poema y dramatizado por la genial y única Lola. Lola Flores "La Faraona". 



Muchísimas gracias al IES Leonardo Chabarcier por este poema y al compañero de Granada que tanta ilusión  y empeño ha puesto en este número. Desde Poesía para Llevar no solo queremos transmitir el agradecimiento a tus compañeros de departamento, también te queremos dar las gracias a ti por haberte implicado y por tus años en estas tierras. 

--------------------------------------------------------------------------------------

Nº 24 Una gota de rocío

Este poema nos llega desde el IES Sierra San Quílez de Binéfar y es todo un descubrimiento como no podía ser de otra manera conociendo la labor divulgativa que han hecho siempre de la poesía aragonesa. El poema se titula «Una gota de rocío». Fue escrito por Dolores Cabrera y Heredia, poeta y novelista  del Romanticismo que gozó del favor del público y la crítica en su época, pero que luego ha caído en el olvido. 


Como nos comentan nuestras compañeras del IES Sierra San Quílez en la cara B:  
Dolores Cabrera y Heredia, junto a un grupo de poetisas, encabezó una transformación de la poesía que la depuró de los excesos románticos, no sólo por los temas tratados, sino, sobre todo, por la sencillez expresiva. Los sentimientos los  vertió en  imágenes sencillas y delicadas que nacían de un alma sensible que no encontraba consuelo a sus sufrimientos sino en la escritura. Esos  poemas de una  extremada sensibilidad y gusto exquisitos  que encontraron un lector de lujo, Gustavo Adolfo Bécquer, hay que valorarlos  en su justa medida y su autora debe ocupar el lugar que merece dentro de la literatura española.

Os adjuntamos varios enlaces por si queréis conocer más sobre la obra de esta poeta literana:
Un estudio de nuestra compañera Mª Soledad Catalán sobre Dolores Cabrera: https://www.cellit.es/wp-content/uploads/littera-digital/littera01/articulos/littera01-087-catalan.pdf
Un artículo de La Litera Información en el que hablan de la posible influencia de la poesía de Dolores Cabrera en las rimas de Bécquer: https://laliterainformacion.com/noticias/3088-las-golondrinas-antes-de-becquer

Muchísimas gracias al IES Sierra San Quílez de Binéfar por rescatar a esta poeta y por traernos siempre un poeta de Aragón a descubrir. 

------------------------------------------------------------------------------------

Concurso Poesía Para Llevar

Publicamos los poemas ganadores de las tres categorías del concurso que se ha realizado en todos los institutos de Aragón que participan en Poesía para llevar. 

Tenemos una buenísima noticia y es que nuestra compañera Pilar Tovar de 1º de bachillerato ha conseguido ganar el primer premio del concurso regional. ¡Enhorabuena Pilar!





------------------------------------------------------------------------------

Nº 22 Poema LI

Desde el IES Juan de Lanuza nos ofrecen un número especial porque han elegido para su número un poema en latín de Catulo. Cedemos la palabra a Ana, del IES Juan de Lanuza, que explica muy bien los motivos de dicha elección y todo el trabajo realizado en torno al poema:
En colaboración con el departamento de Latín, hemos seleccionado el  poema LI de Catulo como poema número 22. Aparece en Poemas y elegíasCatulo y Tibulo (1993) de Gredos.  La traducción es de Miguel Antonio Caro pues, aunque en algunos versos versiona bastante el original, nos parece una de las más bonitas interpretaciones rimadas en castellano del poema latino.
A nuestro alumnado le ha resultado enriquecedor este acercamiento a la lengua madre y ha reflexionado sobre lo curioso que es encontrar un poema tan subjetivo ya en el siglo I a. E.
Es nuestro pequeño homenaje a Catulo que inaugura la poesía del yo, ciudadano de esa patria ya sin lengua, pero sí hecha de lenguaje, donde moran los más grandes poetas de todos los tiempos.
Los alumnos de 1º de la ESO han versionado el poema y han escrito sus propios textos incluyendo las tres ideas principales que Catulo expresa: Lo afortunado que es el marido de Lesbia, la rabia que siente al verla con otro y que debe alejarse de estas emociones. Compartiré con vosotros este pequeño poemario.
Bonum augurium uobis!  




Muchísimas gracias al IES Juan  de Lanuza por este poema. Es la primera vez que aparece Catulo en PPLL y han aparecido poquísimos poemas en latín a lo largo de estos años por lo que es un regalo doble. 

-------------------------------------------------------------------------------------

Nº 21 La infancia

En el IES La Llitera han elegido para su número semanal los melancólicos versos de un poeta joven, natural de Tamarite y antiguo alumno del instituto. Se trata de Andrés Llena (o Beeman Riu) poeta escénico, actor y agitador cultural. Ha escrito dos libros de poemas y ha participado en múltiples micros abiertos, jams y festivales. En este enlace podéis verlo  en acción en la semifinal del VII Poetry Slam: https://www.youtube.com/watch?v=dgnXQJ7b6mI 
y esta es la  página de Facebook del ciclo de poesía «S.mal - Slam mal» que coordina: https://www.facebook.com/s.mal.poesia/ 




Muchísimas gracias al IES La Llitera por descubrirnos a este joven poeta. 

------------------------------------------------------------------------------------------

Nº 20 Saboreando silencios

El IES Virgen del Pilar  nos invita a saborear los silencios con con este sensorial poema de  Mar Blanco. Como nos comenta y recuerda  Vicente:
 «Mar Blanco abrió PPLL hace dos cursos. En el IES Virgen del Pilar hemos querido volver a sus versos aprovechando su presencia en el II Encuentro de Poesía con A celebrado en nuestro centro el pasado 7 de marzo. La poeta zufariense es una voz necesaria, cercana y directa. Sus versos se han leído y degustado en nuestras aulas desde diferentes materias (Lengua castellana y Literatura, Música, Inglés y Francés). Esperamos que nuestra elección os guste y las actividades propuestas os sean de utilidad» .


El poema es una maravilla y su último verso nos deja con hambre de silencios.  En el IES  Virgen del Pilar lo han saboreado de muy diversas maneras: 


Como seguramente os habréis quedado con ganas de  más poemas de Mar Blanco os animamos a leer también su poema publicado en el número 1 de PPLL del curso 2016 /2017: https://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2016/09/n-1-estos-son-mis-tiempos-verbales.html


Muchísimas gracias al IES Virgen del Pilar por volver a traer los versos de Mar Blanco y por  la fantástica  lectura interdisciplinar que habéis hecho del poema.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Nº 19 Meditación en el umbral

El IES Miguel Catalán nos invita a leer y a conocer a una de las voces más importantes de la literatura del siglo XX en México. Se trata de Rosario Castellanos, muchas de sus obras son imprescindibles en la literatura mexicana, pero además combinó su labor creadora con la promoción cultural, la docencia, el periodismo y la diplomacia (http://www.elem.mx/autor/datos/211 ) (https://www.poemas-del-alma.com/rosario-castellanos.htm ).
El poema elegido es el deslumbrante  «Meditación en el umbral». Sobre él y sobre el trabajo realizado alrededor de él nos comentan que, "pese a la dificultad que suponen las numerosas alusiones literarias e históricas que presenta el poema, nos hemos decidido a proponérselo a nuestros alumnos y alumnas porque nos parece un poema necesario. En primer lugar porque les invita a visibilizar la vida y la obra de mujeres a las que no siempre se ha prestado la suficiente atención y, en segundo lugar, porque apela a nuestras conciencias con la contundencia de sus versos finales "Otra forma de ser humano y libre. / Otra forma de ser". 



"Por otra parte, los alumnos han realizado magníficas ilustraciones que representan a las mujeres que se citan en el poema. Podéis ver las fotos de la exposición que tenemos ahora mismo en la entrada del blog. 
También han realizado excelentes trabajos de investigación sobre las mujeres que se citan en el poema los chicos de 1 PAI y 1º ESO" 

Os animamos a todos y todas a que os paséis por el blog del Miguel Catalán para que veáis el enorme trabajo que han realizado y para que disfrutéis con un paseo (virtual) por su vestíbulo: https://bibliotecamiguelcatalan.wordpress.com/2019/03/05/meditacion-en-el-umbral-de-rosario-castellanos-nuestro-poema-de-poesia-para-llevar/

Muchísimas gracias al IES Miguel Catalán por traernos a esta autora que nunca había salido en PPLL, por vuestro magnífico trabajo y por este poema cuyo último verso nos quedamos y guardamos para estos días tan inciertos.


--------------------------------------------------------------------------------------------------
Nº 18 Mujeres

El IES Santiago Hernández nos invita a leer un poema muy apropiado para esta semana. Es un potente poema titulado «Mujeres» de Jhoana Patiño López, una poeta colombiana que denuncia  a través de sus versos las desigualdades y presiones que sufren las mujeres. 


Si queréis saber más sobre ella, en los siguientes enlaces podéis ver una entrevista en la que habla de su obra y podéis leer varios de sus poemas:

Gracias al IES Santiago Hernández por este poema tan lleno de fuerza y valentía como señalan vuestras alumnas en la cara B y gracias por descubrirnos a esta autora latinoamericana y así ampliar la mirada de PPLL.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nº 17 Ludoema

Desde el IES Ramón Pignatelli nos animan a leer un sugerente poema de Ana Asensio Burriel que ya desde su título incita al juego: «Ludoema». 
El poema evoca canciones y juegos de infancia y nos lleva y nos trae del pasado al presente a través de esos versos.


Ana Asensio Burriel fundó en 1990 la asociación poética Grupo 17 con otros dieciséis enamorados de los versos con los que ha escrito varios libros y ha participado en varios recitales poéticos. En 2018 realizaron un acto conmemorativo: https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/la-cronica-del-campo-de-carinena/recordando-i-encuentro-poetico-aragon-primavera-expreso-1990_1287745.html

Muchísimas gracias al IES Ramón Pignatelli por elegir este poema tan juguetón y por descubrirnos a esta autora y a este grupo poético.


Nº 16 Éxodo

El CPEPA Margen Izquierda ha elegido el poema «Éxodo» de Ángela Figuera Aymerich para conmemorar que el 20 de febrero el día mundial de la justicia social según declaró la ONU en 2007.Nos cuenta Celia, del CPEPA, que se publicó en 1952, pero hoy sigue habiendo muchas madres e hijos en el mundo que viven esta misma situación. Sin duda, la poesía es un arma cargada de futuro que da voz a las injusticias, la exclusión social y la discriminación. El alumnado, tanto el de la calle Lourdes como el del aula Habilitada de Zuera, sabe mucho de estas cuestiones.

Ángela Figuera Aymerich es una de esas poetas que necesita ser reivindicada y releída por la calidad de toda su obra que desgraciadamente ha caído en el olvido (https://www.zendalibros.com/quien-se-acuerda-angela-figuera-aymerich/ ). 

En Poesía para Llevar apareció en el especial de las Sinsombrero gracias al IES Pedro de Luna con su poema «No quiero». https://drive.google.com/file/d/0B-ZpjOQlWahmMWNULWMwU1JrTzYycm95SWFwOGVud2I1QUxZ/view  

Desde el CPEPA Margen Izquierda comparten también unos enlaces para que profundicemos en la obra y la vida de esta gran poeta:
- Poema recitado en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=7Dh0mdxSnxQ
- Página de la diputación de Guipúzcoa sobre su obra:  http://angelafigueraaymerich.gipuzkoakultura.net/angela_figuera_feminismoa_segunda.php


Muchísimas gracias al CPEPA Margen Izquierda por rescatar y traernos a Ángela Figuera Aymerich que con sus poema pretendía « Crear belleza con la palabra […] Acompañar, consolar, denunciar, protestar, gritar, dar fe de amor a las cosas grandes y pequeñas» ( https://bit.ly/2V6KfIH  ) .



---------------------------------------------------------------------------------
Nº 15 Orgullo

En una semana tan valentiniana como esta no podía faltar un poema de amor. Desde el IES Cinco Villas de Ejea nos invitan a leer un poema de Marwan titulado «Orgullo» que nos habla de un amor que pudo haber sido y no fue. Aunque Marwan tiene publicados varios libros, él se considera más cantautor que poeta y entre sus creaciones podemos encontrar discos, libros y disco-libros. Alcanzó el éxito gracias a las recomendaciones entre colegas y al boca a a boca y hoy en día es uno de las figuras más conocidas de la nueva hornada poética. 


En su página web y en su canal de Youtube podéis ver y escuchcar sus canciones y videopoemas: 

En Poesía para LLevar apareció en el número 12 del curso 2016/ 2017 con su poema «Ojalá estuvieras aquí»: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2016/12/n-12-ojala-estuvieras-aqui.html
Muchísimas gracias al IES Cinco Villas por este poema de amores imposibles y por volver a traer a este autor. 


--------------------------------------------------------------------------------------------
Nº 14 Reencuentro

El CPEPA Cinca Medio nos anima a empezar febrero con un nostálgico poema  sobre un reencuentro que, como podemos leer en los comentarios, se puede interpretar de muchísimas maneras. 
La autora es Pilar Pueyo Puy, poeta y compañera en el CPEPA.  No nos podemos resistir a copiaros las palabras tan bonitas con las que la describen en la biografía:

Pilar Pueyo Puy vino al mundo con tres «pes» bajo el brazo. No pasó su infancia rodeada de libros ni leyó a escondidas hasta altas horas de la madrugada. No escribió diarios en su adolescencia ni deslizó papeles con declaraciones secretas de amor en las carteras de los chicos de su clase. Pero le contaron muchos cuentos y escuchó mucha música. Ya adulta, hace no demasiado tiempo, se topó con la poesía. Y pensó que estaría bien intimar con ella. Durante tres intensos años hizo versos con sus alborozos y amarguras, sus certezas y zozobras, sus alocados gritos y silencios… hasta vaciarse completamente. Se quedó seca de palabras y ya no volvió a escribir más.



    
Desde luego, este poema es un claro ejemplo de ese desvivirse y vaciarse en la poesía. Al leerlo, muchos de nosotros y nosotras recordaremos algún reencuentro que nos  marcó y del que no nos olvidamos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------
Nº 13 Fortuna

Desde el IES Francés de Aranda nos envían un maravillosos poema de Ida Vitale y nos dicen que "la casualidad ha querido que repitamos autora. La coincidencia tal vez haya sido feliz, porque si el poema del IES Siglo XXI  habla de la experiencia del exilio, que conoció Vitale, el que hemos elegido nosotros habla sobre el derecho de las mujeres a ser libres, sin depender del azar. Precisamente el azar (la "fortuna") ha querido que publiquemos dos poemas de Vitale seguidos, y es que seguro que de Ida Vitale se hablará mucho este año. Su poesía no es fácil, a menudo reflexiona sobre el lenguaje y sobre la propia naturaleza de la poesía, también tiene un componente ético y se vale a menudo de la ironía, como en este poema, cuyo título resulta irónico:  denuncia la injusticia padecida por muchas mujeres solo por su condición, es una "fortuna" no padecer esa injusticia."


Como material complementario Incluimos tres  enlaces.
El primero es un vídeo en el que la propia Ida Vitale cuenta cómo descubrió la poesía, a través de un poema de Gabriela Mistral del que no entendió nada al leerlo por primera vez, pero que despertó su curiosidad. También lee uno de sus poemas, "Otoño"

El segundo es una entrevista en ABC, del 15 de noviembre de 2018, unos días antes de que se le concediera el Premio Cervantes, que Vitale no confiaba en ganar porque, dice con humor, "es para prosistas": https://www.abc.es/cultura/libros/abci-vitale-anoto-versos-y-cosas-sueltas-pero-vida-parado-manos-201809160248_noticia.html

 y el tercero es un vídeo en el que la cantautora uruguaya Inés Saavedra canta el poema "Fortuna".
------------------------------------------------------------------------------
Nº 12 Exilios

¡Esta semana nos toca el turno a nosotros! 
Traemos la voz de la última ganadora del premio Cervantes, Ida Vitale, a través de uno de sus poemas más conocido, Exilios.
Ida Vitale es poeta, traductora, ensayista, profesora y crítica literaria. Es miembro del movimiento artístico denominado Generación del 45 y representante de la poesía esencialista. Tuvo que exiliarse a México desde 1974 hasta 1982 por la dictadura cívico-militar de Uruguay y ese exilio marcó su vida y su creación literaria.
Reconocemos con este poema la labor de esta creadora y hacemos visible el drama de los refugiados, exiliados y de todas las personas que tienen que abandonar su país por diferentes motivos. 

En los siguientes enlaces podéis oír a la propia autora recitando el poema, leer y escuchar sus versos y conocerla más en una entrevista en la que repasa su vida y su trayectoria:

------------------------------------------------------------------------------------

Nª 11 El flanco oculto del imperio o cómo los alimoches son punk.

Desde el IES Pilar Lorengar nos invitan a descubrir  la obra  de un joven poeta zaragozano, David Lorenzo Cardiel. El poema seleccionado pertenece al libro Tierra de Nadie  editado por Anorak Ediciones en marzo de 2018. El autor fue ex alumno de instituto y estuvo en  una sesión de Leer juntos en el centro en la que les aportó claves sobre su obra.


Si queréis conocer más sobre él y sobre su obra podéis visitar los siguientes enlaces:
La dirección de su blog:  https://davidlorenzocardiel.com/



Muchísimas gracias al IES Pilar Lorengar por descubrirnos la obra de este joven poeta. Seguro que tiene mucho futuro dentro de la poesía.

-------------------------------------------------------------

Nº 10 Especial poesía visual

Empezamos trimestre, vuelve  Poesía para llevar y lo hacemos a lo grande con un envío que nos va a recargar las pilas para todos estos meses.

En el curso 2018/2019 se conmemoran dos acontecimientos que en Poesía para Llevar no podíamos dejar pasar. El 9 de noviembre de 2018 murió el poeta vanguardista Guillaume Apollinaire y el 30 de diciembre de 1998 murió Joan Brossa. Apollinaire y Brossa son dos poetas imprescindibles cuando hablamos de poesía visual.

Apollinaire, con sus Caligramas, en los que las palabras sirven para dibujar objetos con el texto mismo del poema, está considerado un precursor de la poesía visual. Gracias a la forma de la tipografía y a la distribución espacial de las letras sobre las páginas unió letra e imagen y consiguió que la disposición de las palabras tuviera un papel tan importante como las propias palabras en el significado del poema.


Toda la poesía de Brossa está llena de referencias a la visualidad. Pero a partir de 1950 empezará a crear objetos realizados expresamente de la asociación de dos realidades distantes. Durante las décadas de los sesenta y setenta producirá los poemas visuales y objetos brossianos más conocidos con los que llegará a ser un referente mundial.





















También adjuntamos una selección de poemas visuales en PADLET con creaciones de nuestro alumnado:
https://padlet.com/poesiaparallevar_ljp/k8w1jkpbqt68


Esperamos que os gusten y disfrutéis con estos poemas en los que las imágenes y los textos se integran y fusionan para dar lugar a conceptos, expresiones y sentimientos totalmente diferentes.

Nº 9 Al abuelo



Desde el IES Baltasar Gracián de Graus nos invitan a leer y a descubrir a Elena Chazal una autora muy conocida y muy cercana para ellos. El poema elegido es Al abuelo, uno de sus primeros poemas escrito cuando era muy joven. Apareció publicado en Atmósferas (2011), un libro en el que se combina la poesía con la fotografía.
El poema es muy emotivo ya que expresa con suma delicadeza lo que se siente ante la muerte de un ser querido. La mayoría de los poemas que publicamos se refieren al amor o desamor en una pareja, pero pocos aluden al amor a un familiar o a la tristeza ante su pérdida. Por ello, bienvenido sea este poema que pone voz a esos sentimientos y que hace surgir comentarios tan expresivos como los de la cara B en el que una alumna dice que ha encontrado sentimientos que ni ella misma habría sabido expresar y un alumno recuerda a sus abuelos y se emociona.

Si queréis conocer más sobre la autora podéis visitar su blog: https://echazal.blogspot.com/2018/  y podéis ver en este enlace la presentación de Atmósferas en la librería Anónima de Huesca: https://www.youtube.com/watch?v=5IebzYqILsM

Muchísimas gracias al IES Baltasar Gracián por traernos a esta autora con este poema tan bonito y más sabiendo que lo habéis tenido que preparar con poco tiempo gracias a vuestra generosidad en el cambio de fechas. 
-----------------------------------------------------------------------------

Nº 8 Las preposiciones no siempre se ajustan/Hay ceniza por todas partes

El IES Sierra de Guara de Huesca nos invita a leer dos apasionados poemas de la poeta y videocreadora Miriam Reyes publicados en su libro Haz lo que te digo. Tal y como nos señalan en la biografía, la poesía de Miriam Reyes «abarca una diversidad de temas como la familia, la pérdida de un ser querido, la comunicación y las relaciones humanas; en su producción aparece como una preocupación recurrente la maternidad, la sexualidad, el placer, la violencia simbólica y sexual experimentada por las mujeres, y, sobre todo, la necesidad de transgredir y trascender el mandato social de la feminidad»
Si queréis conocer más sobre la obra de Miriam Reyes en su página web hay una selección de poemas de todos sus libros con un breve comentario de cada uno de ellos:

Miriam Reyes desde el año 2000 combina el trabajo de la palabra con el de la imagen, llevando la poesía a otros formatos como el vídeo , y  a otros escenarios, como los festivales de artes escénicas o de nuevas tecnologías En este vídeo la podéis ver en el Espacio poético de la Universidad de Verano 2017 en una lectura de sus poemas y sus proyecciones audiovisuales:  https://www.youtube.com/watch?v=qBKR4vCgUvk  En este otro enlace podéis ver su participación en el Ciclo Palabra e Imagen en el Centro Niemeyer: https://www.youtube.com/watch?v=eL8nLXafJ6w  Y en página 2 leyó uno de sus poemas:  http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-dos/pagina-dos-poema-miriam-reyes/4603468/



Como curiosidad queremos señalar que es la primera vez que aparece en PPLL con número propio, pero ya había aparecido en un especial del curso 2007 /2008:  https://issuu.com/bibliotecaiesbajocinca/docs/ppll_completo_0708?viewMode=doublePage

Muchísimas gracias al IES Sierra de Guara por traernos la vos de esta poeta tan fascinante y polifacética.
---------------------------------------------------------------

Nº 7 Vida

Desde el IES José Mor de Fuentes nos animan a leer el espléndido soneto Vida de José Hierro. Es el poema final de Cuaderno de Nueva York(1998) y está dedicado a su nieta Paula Romero. Como comentan en el blog Un poema al día en este bellísimo y extraño soneto todas las rimas se basan en dos palabras: todo y nada, pero usadas con muy distintas acepciones (https://blogs.20minutos.es/poesia/2009/01/21/vida-josao-hierro/).
Para José Hierro era muy importante leer con los oídos, no solo con los ojos. Para él la poesía era como una partitura musical que hay que descifrarla y en la que el ritmo hace que las palabras vayan más allá que el sentido que tienen en el diccionario. Desde el IES José Mor de Fuentes nos invitan también a escuchar el poema recitado por Manuel Alcaine en la página web Siéntelo con oído (http://sienteloconoido.es/2018/10/22/vida-jose-hierro/ ) 
 
 Añadimos estos otros enlaces:
Muchísimas gracias al IES José Mor de Fuentes por regalarnos este magnífico poema de este poeta enorme y por descubrirnos la página web tan interesante Siéntelo con el oído (http://sienteloconoido.es/category/poesia/ )
---------------------------------------------------------

Nº 6 Invictus

El IES Goya nos regala un poema impresionante con unos versos sobrecogedores. El poema Invictus  de William Ernest Henley  es su poema más conocido sobre todo después de  haber servido de inspiración para  Nelson Mandela durante su estancia en la cárcel.  El título del poema es el que a su vez sirvió de título de una película de Clint Eastwood, en la que se narra la victoria de la selección sudafricana de rugby durante el mundial de 1995.
Como muy bien señalan nuestras compañeras del IES Goya en la cara B:
«Invictus» habla de la dignidad y el coraje de un hombre que, a pesar de todas las dificultades, logró vivir una intensa vida hasta su muerte a los 53 años. Fue escritor, poeta, periodista, editor y crítico literario. Contó entre sus amigos con R. L Stevenson, autor de La isla del tesoro, cuyo personaje, el pirata cojo John Silver, inspiró a Henley.

Muchísimas gracias a nuestras compañeras del IES Goya por esta elección, seguro que todos los alumnos disfrutan tanto con esta lectura como los suyos. Compartimos varias fotos relacionadas con cómo han trabajado el poema y varios enlaces con secuencias de la película, el poema recitado en inglés y el blog de la biblioteca del IES Goya con la presentación de PPLL y una entrada sobre el día de las bibliotecas:


----------------------------------------------------------------------

Nº 5 Escribo

Desde el IES La Azucarera nos invitan a una reflexión sobre la escritura con un bellísimo poema en aragonés de la autora Pilar Benítez. El poema es una maravilla, sencillo pero no simple, de los que se posan y degustan largamente. 



En el IES La Azucarera tienen la suerte de contar con Pilar Benítez que, aparte de compañera, es una gran poetisa. Pilar es grande como compañera, como persona, como estudiosa y como escritora. Os animamos a que leáis cualquiera de sus libros, tanto los de investigadora como os de escritora, y esperamos con muchas ganas la publicación de su nuevo poemario Morfosintaxis humana con el que ganó el premio Labordeta 2017. En el blog The Booksmovie podéis escuchar a Pilar recitar alguno de sus poemas (https://thebooksmovie.com/2017/01/11/conchunzions-pilar-benitez/) y en su blog podéis leer y saber más sobre ella ((http://violetatres.blogspot.com/).

------------------------------------------------------------


Nº 4 Nada importa nada

Empezamos noviembre, unos de los meses más melancólicos del año y desde el CPEPA de Alfindén, en consonancia con este mes, nos proponen la lectura de un reflexivo poema de Javier Salvago titulado Nada importa nada.  Es un clarividente poema que nos hace pensar sobre la fugacidad de la vida como se puede ver en los comentarios tan variados de la cara B.






Javier Salvago es uno de los principales representantes de la llamada poesía de la experiencia. Os proporcionamos varios enlaces para que podáis leer y escuchar sus poemas:
También podéis seguirle en Facebook donde comparte poemas, aforismos  y reflexiones: https://www.facebook.com/javier.salvagocalderon?fref=ufi&rc=p
Por último, y como curiosidad ailurófila y de transmisión o distorsión poética, Javier Salvago escribió un hermoso poema titulado «Como se quiere al gato» que en las redes sociales se suele atribuir a Cortázar, distribuir con errores, etc.

Muchísimas gracias al CPEPA Alfindén por traernos a este poeta y hacernos disfrutar con su poesía.
--------------------------------------------------------------------

Nº 3 Nadie está solo

Acabamos octubre y lo hacemos de la mejor manera posible ya que desde el IES Ramón J Sender de Fraga nos animan a leer a un poeta imprescindible en la literatura española de la segunda mitad del siglo XX.: José Agustín Goytisolo.  El poema elegido es Nadie está solo y, desde luego, es un poema de gran actualidad y no es un poema que nos pueda dejar indiferentes después de su lectura. Como muy bien comentan los alumnos del IES Ramón J Sender si alguien está siendo maltratado no somos libres y todos somos víctimas de lo que está pasando porque somos personas, y aunque sean de otro color o religión todos somos iguales.



Si queréis leer más poemas de José Agustín Goytisolo, en la página de A media voz hay una buena selección: http://amediavoz.com/goytisolo.htm . En esta página podéis encontrar textos musicados de sus poemas ya que es un poeta que ha sido versionado en muchísimas ocasiones: https://www.cancioneros.com/aa/326/0/canciones-de-jose-agustin-goytisolo
 En Poesía para Llevar han aparecido Así (nº 2, curso 2007/2008), El lobito bueno (nº 8, curso 2003/2003), y Palabras para Julia (curso 2007 /2008, especial Poesía cantada: Rock; curso 2009 /2010, especial Familias en Navidad y nº 2 del curso 2016/2017). En este último número incluso preparamos una lista de reproducción de versiones musicales de este poema: https://www.youtube.com/playlist?list=PLOb9O6Vviy7NblJnMvEdt4i5EE91XS4H-

-----------------------------------------------------------------

Nº 2 El viaje

Este número de Poesía para llevar nos llega desde el IES Gallicum de Zuera. Es un hermoso poemas de María Elene Walsh titulado El viaje. Esta autora tuvo una larga trayectoria como poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora. El hecho de que se la conozca sobre todo por su poesía infantil no nos debe hacer olvidar su obra literaria par adultos entre la que destaca su primer libro, Otoño imperdonable, publicado a los 17 años, en el que apareció la poesía de este semana. 




Si queréis conocer más sobre esta autora, podéis visitar la página de su Fundación (https://fundacionmariaelenawalsh.net.ar/). En este artículo detallan su biografía (https://www.ensayistas.org/filosofos/argentina/walsh/introd.htm) y en esta página web podéis leer más poemas de ella
(http://amediavoz.com/walsh.htm)
Gracias al IES Gallicum por traernos la voz de esta autora con este poema tan especial.

                                     ---------------------------------------------------------------------------------------------




Nº 1 Eau de parfum

     Empezamos Poesía para llevar a lo grande, con un fantástico número uno que nos ha preparado el IES Ramón y Cajal de Zaragoza. Es un nostálgico poema de Aurora Luque que nos evoca, a través de un sentido tan preciso como el olor, diferentes experiencias de la vida. 
     No os perdáis los comentarios de los alumnos y alumnas del IES Ramón y Cajal donde rememoran sus propios recuerdos asociados a determinados olores.







Ya tenemos la presentación de este nuevo curso de Poesía para llevar.
Os dejamos este estupendo conjuro que nos invita a compartir poemas y emociones.
También añadimos el nombre de los 75 centros participantes ¡Cada año somos más!
¡Os deseamos un feliz curso poético!















































Mañana comienza el nuevo curso de Poesía para llevar.
 ¡Estad preparados!





Estas son las poesías con las que hemos trabajado este curso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario