POESÍA PARA LLEVAR



Poesía contra el desaliento. Día 21. ME GUSTA ANDAR DE NOCHE, Concha Méndez



El número 21 nos trae ecos de paseos y del 27 ya que es un hermoso poema de Concha Méndez elegido por el IES Clara Campoamor.



 Los motivos de su elección son los siguientes:
«Hemos seleccionado para Poesía contra el desaliento un poema de Concha Méndez que apareció publicado en el especial de Poesía Para Llevar "Las Sinsombrero", en abril de 2018. El poema "Me gusta andar de noche" (Lluvias enlazadas) nos transmite un anhelo de libertad que nos sobrecoge, un deseo de caminar libremente de noche, sin rumbo y sin ningún objetivo que justifique el paseo, salvo el placer de la soledad.
Hoy en día, en las circunstancias actuales, las calles desiertas son la imagen cotidiana del paisaje urbano. Aprovechemos esos instantes de soledad y silencio, para pensar y disfrutar con esos pequeños detalles que con el ruido y el ajetreo de la ciudad pasan desapercibidos. Podemos abrir nuestros sentidos y como se afirma en el poema "vivir siglos andando algunas horas" aunque sea contemplando la calle desde el balcón. Todo pasará y dentro de poco el bullicio recobrará el terreno perdido y seguro que recordaremos esas calles silenciosas con añoranza.»


Desde el centro nos comparten también la reflexión de Alejandro Solís, un alumno de 3.º de ESO:
«Esta poesía me inspira tranquilidad, mirar dentro de uno mismo, dejarnos sorprender por cosas normales como un ruido, una pequeña luz… una pausa en el tipo de vida que llevamos. Sí que me apetece andar de noche como dice la autora y sentirlo de verdad. »

Muchísimas gracias al IES Clara Campoamor por animarnos a compartir estas días con los versos de Concha Méndez. Podéis encontrar este poema junto al de otras autoras en el especial de las Sinsombrero que publicamos en el curso 2017 /2018: https://drive.google.com/file/d/0B-ZpjOQlWahmMWNULWMwU1JrTzYycm95SWFwOGVud2I1QUxZ/view


__________________________________________________________________________________


Poesía contra el desaliento. Día 20. YA NI CERRAMOS LOS OJOS, Patricia Benito

Estos días extraños nos llevan a coincidencias como que el 20 de abril publicamos el poema n. º 20. Es un poema de Patricia Benito titulado «Ya ni cerramos los ojos» que fue el número 12 del curso 2017 /2018:
 http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2017/11/n-12-ya-ni-cerramos-los-ojos-patricia.html

Nos lo regala nuestra compañera Felisa Montejano para que «Ahora que mucha gente se plantea cómo seremos después de este confinamiento, si habremos aprendido algo, si seremos mejores personas, tratemos de leer la poesía de Patricia Benito en pasado»

POEMA EN PDF

Muchísimas gracias a Felisa. Desde luego hay que leerlo y empezar a cerrar los ojos en los abrazos y a abrirlos en otras circunstancias.

___________________________________________________________________________


Poesía contra el desaliento. Día 19. HERMANOS, Celso Emilio Ferreiro
Despedimos la semana con un poema contra el desaliento que es todo un canto de solidaridad. Es una propuesta del IES Pilar Lorengar. Se trata del poema «Hermanos» de Celso Emilio Ferreiro. Fue el número 9 del curso 2008/2009 y lo han elegido «porque en estos días somos más que nunca conscientes de la existencia del concepto humanidad. Todos los hombres son hermanos y ningún ser humano puede sernos extraño. La desgracia nos iguala a todos: amigos y desconocidos, blancos y negros, compatriotas y extranjeros, religiosos y ateos, hombres y mujeres. Todos somos Hermanos en la lucha contra el enemigo común».

Muchísimas gracias al IES Pilar Lorengar por este poema que nos anima a mirar y a solidarizarnos con los demás.

________________________________________________________________
Poesía contra el desaliento. Día 18. NUESTROS VERSOS, Luis Ansorena
El poema 18 es lo que necesitamos leer en una semana como esta. Se titula «Nuestros versos» y ha sido elegido por nuestra compañera Teresa porque, como ella muy bien dice, «Este poema de Luis Ansorena, aparecido en PPLL durante el curso 2011-2012, nos habla sobre la fuerza de la poesía. Nos parece apropiado para Poesía contra el desaliento, porque los versos, las palabras, hoy son tan necesarios como siempre, o aún más. A muchos nos caen en los ojos, pero no nos ciegan, nos alumbran el camino»


Muchísimas gracias, Teresa, por estos versos de lluvia.
_______________________________________________________________
Poesía contra el desaliento. Día 17 UNA LÍNEA INVISIBLE, Helena Santolaya

La propuesta número 17 contra el desaliento nos llega de nuestra compañera Elvira que ha elegido un impactante poema de Helena Santolaya. Elvira nos cuenta los motivos de su elección y nos recuerda que en ese número tuvimos la inmensa suerte de poder contar con un vídeo en el que la autora lee el poema:

Es un poema visual de Helena Santolaya que salió en febrero de 2017, n. 18
http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2017/02/n-18-una-linea-invisible.htmlHay un vídeo de la autora recitándolo:
http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2017/02/helena-santolaya-recita-su-poema.html
Este poema visual es muy especial; solo con líneas rectas dibuja muchas imágenes diferentes
Me gusta que hable del mar porque representa distintas cosas a la vez: la distancia, los viajes, la eternidad, los sueños de libertad, la fantasía...
Me encanta que los cuatro versos finales puedan ser una alfombra mágica.




Muchísimas gracias, Elvira, por tu elección. Es un poema que incita a reflexionar sobre mares y fronteras
_______________________________________________________________
Poesía contra el desaliento. Día 16. SONETO DE LO POSIBLE, Mario Benedetti
Volvemos a las clases, aunque no a las aulas, y vuelve poesía contra el desaliento. Retomamos las publicaciones con un poema de Benedetti elegido por el IES Miguel de Molinos. El poema se titula «Soneto de lo posible» y fue el número 8B de este curso. Desde el IES Miguel de Molinos nos explican los motivos de su elección:

Efectivamente a lo largo de la vida, pero también en estos días, « puede ser que logremos ser felices»: en muchos balcones, a las 8, los aplausos, las canciones y las miradas compañeras nos invitan a una fiesta de esperanza colectiva. Son momentos que nunca olvidaremos y en los que más de uno ya hemos encontrado « esa respuesta».


Muchísimas gracias al IES Miguel de Molinos. Nos sumamos a ese momento de esperanza colectiva con estos poemas que publicamos durante estos días.
Poesía contra el desaliento. Día 15 ESPERO CURARME DE TI, JAIME SABINES
En el Día 15, publicamos en Poesía contra el desaliento un poema en prosa de Jaime Sabines, que fue propuesto el curso pasado y salió con el número 22B.
Durante estas semanas nuestras mentes y nuestras almas están puestas en la esperanza de una curación. El poema de Sabines trata del amor como enfermedad. En su día en el IES Mar de Aragón, que fueron los que seleccionaron este poema, montaron una actividad con una mesa llena de medicamentos, que incluían, a modo de prospecto, poemas adecuados para curar las diferentes enfermedades del amor. Nuestros poemas contra el desaliento no aspiran a tanto, pero, si no una cura, sí que quieren ser un medicamento paliativo para el dolor y la tristeza que nos embargan estos terribles días. 



POEMA EN PDF

 Aparecido en PPLL durante el curso 208-2019 con el número 22B

Enlace: https://es.calameo.com/read/0008080495f0f056a5a79

Poesía contra el desaliento se despide hoy hasta después de Semana Santa. Damos las gracias a todos las personas que han enviado los poemas y los comentarios. Continuamos luchando contra ese sentimiento tan contagioso, el desaliento. 
Un abrazo a todos nuestros seguidores y a todas las personas que están sufriendo estos días. 
________________________________________________________________
Poesía contra el desaliento. Día 14. SI NACISTE, Rupi Kaur

Llegamos al DÍA 14 de Poesía contra el desaliento. Hoy recogemos la propuesta del IES Gúdar- Javalambre de Mora de Rubielos, un poema aparecido por primera vez en noviembre de 2018. Estas son las palabras de nuestro compañero Raúl, desde el Gúdar Javalambre:  
Hemos rescatado este poema porque nos transmite un mensaje positivo en estos días de encierro e incertidumbre y nos llena de fuerzas contra el desaliento. Llevamos días y semanas confinados y, aunque no sepamos cuándo, estamos seguros de que un día nos levantaremos y saldremos de nuevo, igual que tras la tormenta sale el sol.
Como cuando apareció en Poesía para Llevar en noviembre de 2018, hemos incluido la traducción de Elvira Sastre, el poema original en inglés y la ilustración de Kaur, porque esta poetisa india, feminista convencida, es además una artista muy creativa.




Aparecido en PPLL como poema n.º 4 del curso 2018-2019

Muchísimas gracias al IES Gúdar Javalambre por su aportación. 
Seguimos esperando vuestras propuestas para Poesía contra el desaliento. Ahora no nos podemos venir abajo. 
_____________________________________________________________________________
Poesía contra el desaliento. Día 13 CUENTO CUENTOS, Déborah Vukusic
El poema de hoy ha sido elegido por el IES Miralbueno. Se trata de "Cuento cuentos", de Deborah Vukusic, publicado en PPLL durante el curso 2010-2011.
Este es el motivo de su elección: 
Para tener presente también estos días complicados a la infancia, todos esos niños/as, que de repente se han visto privados de corretear por los parques, jardines, de llenarlo todo con sus risas cantarinas, berrinches y /o ocurrencias y observan ahora la vida desde balcones y ventanas.
Paciencia y ánimos mil. Siempre nos quedará la poesía.


Enlace a la publicación original: 
Muchas gracias al IES Miralbueno por su propuesta. La poesía, los cuentos y la imaginación también ayudan a combatir el miedo
_______________________________________________________________________
Poesía contra el desaliento. Día 12 EL ABURRIMIENTO, Rafael Alberti

El poema contra el desaliento del día 12 ha sido publicado dos veces en PPLL, la primera vez en el curso 2001-2002, y la segunda en el 2011-2012.
 Lo ha elegido una alumna de 1º de Bachillerato del IES Francés de Aranda. Nos dice sus razones:



Me gusta como trata el tema del aburrimiento y como repite tanto esa palabra. Es muy interesante y refleja mucho el sentimiento que muchas personas pueden estar sintiendo en sus casas estos días. Lo que más me gusta de él es el final, es muy cómico. En conjunto el poema es muy fácil de leer y consigue engancharte desde que empiezas a leerlo.
Emma Cabeza 1º Bto IES Francés de Aranda


POEMA EN PDF

Enlace a su publicación en 2001-2002:
https://issuu.com/bibliotecaiesbajocinca/docs/ppll_completo_0102?viewMode=doublePage
Enlace a su publicación en 2011-2012:
https://es.calameo.com/read/000808049701766a6b013
_____________________________________________________________-_
Poesía contra el desaliento Día 11, EL IBEX 35 NO TIENE NI IDEA, Juan Leyva

Nuestra compañera Rosa Berdor nos hace su propuesta, un poema de Juan Leyva  publicado en el curso 2012-2013. Le dejamos la palabra:
Juan Leyva, el autor del poema que envío, nos recuerda que el amor no cotiza en Bolsa (ahora que tanto se habla de ella, como segundo tema del día) Pero nos dice también que la verdadera riqueza no se esconde tras el Ibex o el índice Nikei, la tenemos al alcance de la mano, muchas veces, y no sabemos verla.
Esperemos que estos días de reclusión y de recuperación de mil cosas que habíamos olvidado, nos sirvan para acercarnos más unos a otros (cuando se pueda, claro).
Envío un par de enlaces, de la poesía de Juan Leyva, absolutamente recomendables para estos días de reclusión.

http://parnaso2punto0.aragon.es/?p=4525
http://vocesdelextremopoesia.blogspot.com/2016/09/5-poemas-de-caja-de-resistencia-de-juan.html


Día 11 de Poesía Para Llevar
POEMA EN PDF

Aparecido en PPLL, con el nº 21, curso 2012/13, como uno de los poemas integrantes en el cuadernillo de “Ganadores del Concurso de Poesía para llevar” 


Muchas gracias, Rosa. El Ibex 35 no podrá con nosotros.
______________________________________________________________
Poesía contra el desaliento Día 10, AIRE LIBRE, Blas de Otero

Hoy revisitamos  AIRE LIBRE de Blas de Otero. Fue el número 17 del curso 2006-2007. Esta propuesta nos ha llegado desde dos lugares, primero nos lo propuso nuestro compañero Vicente Hernando, y un poco más tarde dos alumnas de 1º de BTO del IES Francés de Aranda. Nos caben las razones de uno y otras. 

Vicente Hernando ha elegido este poema para incluirlo en nuestra colección de Poesía contra el desaliento. Estas son sus razones:

Los andaluces Medina Azaraha nos decían “necesito respirar / descubrir el aire fresco / y decir cada mañana / que soy libre como el viento”. Y es que el ser humano siempre ha tenido esa necesidad de salir, de buscar espacios abiertos, de estar al aire libre como nos decía en 1959 el poeta Blas de Otero. Y ahora, en esta rara primavera, desde nuestro claustro interior, es cuando más necesitamos esos minutos de balcón, de terraza, de ventana, de estar en comunidad… Cogemos y recogemos aire y volvemos a nuestro yo más íntimo solo salpicado por las nuevas tecnologías. Pero llegará un día en el que nuestros abrazos virtuales se convertirán en abrazos presenciales y disfrutaremos del aire libre porque nos encanta vivir en plenitud.
Y ahora, os hacemos llegar los comentarios de dos alumnas de 1º de Bto del IES Francés de Aranda, Almudena y Elena, que también han propuesto el mismo poema:


Lo he escogido porque es el que más me ha llamado la atención, hace un pequeño homenaje a la vida, una defensa al aire libre, a la libertad, al contacto con la vida y la naturaleza. En la situación en la que nos encontramos, en mi opinión, estamos valorado más la libertad y creo que el poeta ha expresado muy bien la realidad del valor del aire libre.

Almudena Conejos 

Me siento identificada y creo que ahora que no podemos salir de casa estamos aprendiendo a valorar las pequeñas cosas que estos días no podemos disfrutar. Empatizo con Blas de Otero, pues lo que más añoro estos días, al igual que él, es salir.

Elena Lanuza


POEMA EN PDF



Como curiosidad, Vicente nos cuenta que el poema fue musicado por Víctor Manuel en su disco "Víctor Manuel 10" en 1976.
https://www.youtube.com/watch?v=R8dDNffY3dU

El enlace a la publicación original en PPLL es https://issuu.com/bibliotecaiesbajocinca/docs/ppll_completo__0607?viewMode=doublePage

Muchas gracias a Vicente, a Almudena y a Elena por elegir este poema tan hermoso, y que en estos días nos transmite tantas emociones.
______________________________________________________________
Poesía contra el desaliento, Día 9 GIOCONDA BELLI, Ahuyentemos el tiempo, amor


La propuesta para el Día 9 de Poesía contra el desaliento nos llega desde el IES Segundo de Chomón. Nuestra compañera Natalia González ha elegido este poema de Gioconda Belli, publicado durante el curso 2007-2008 en el bloque POESÍA DE AMOR. He aquí las palabras de Natalia:

El poema que hemos seleccionado es de tema amoroso. Un amor al que el yo poético, triste y dolorido, se dirige porque ese amado ya no está y solo le queda el recuerdo de un tiempo pasado. Pero, aunque no esté, el recuerdo es tan fuerte que le provoca un gran dolor por esa ausencia.
Dadas las circunstancias en las que nos encontramos, para nosotros ese amor ausente que nos duele, no tiene que corresponderse con esa pareja a la que echamos de menos; puede ser el amor a un familiar (abuelos, primos, tíos, hermanos) o a un amigo al que no podemos ver ni abrazar, pero que siempre está en nuestros pensamientos. Quién nos iba a decir que la mayor muestra de amor para nuestros seres queridos sería algo que normalmente concebimos como lo opuesto a expresar el cariño y el afecto por ellos: no tocarlos, ni abrazarlos, ni besarlos. De momento, nos quedan los recuerdos, los mensajes y videollamadas para estar muy cerca de ellos y así “ahuyentemos ese tiempo” que nos separa para que nos duela un poquito menos.
El enlace a la publicación original es https://issuu.com/bibliotecaiesbajocinca/docs/ppll_completo_0708?viewMode=doublePage

Muchas gracias a Natalia y al IES Segundo de Chomón por su aportación. Esperamos más poemas. Nos quedan muchos días de encierro, y no debemos perder la constancia y la rutina poética.... ¿Será esto un oxímoron?
___________________________________________________________________
Poesía contra el desaliento Día 8 EN TIEMPOS DIFÍCILES, Heberto Padilla

El poema de hoy ha sido seleccionado por una alumna del IES Ramón y Cajal de Huesca. Fue publicado en el curso 2012-2013 en el IES Bajo Cinca. Nos parece una atinadísima elección. Reproducimos sus palabras:

Un poema que podría ayudarnos sería ‘En tiempos difíciles’, de Heberto Padilla. Me ha gustado ya que se asemeja en cierto modo por lo que estamos pasando, sobre todo el título.
Patricia Enescu, 1º Bachillerato D

POEMA EN PDF

 En el enlace podéis acceder al cuadernillo original de la publicación: https://es.calameo.com/read/0008080497d27b1bc069b.
___________________________________________________________
Poesía contra el desaliento Día 7 INSOMNIO, Dámaso Alonso


Insomnio, de Dámaso Alonso, apareció en PPLL en el curso 2001-2002. Es una propuesta de nuestro compañero Julio Moreno. Estas son sus palabras:

Por un agujero del tiempo nos llega a marzo de 2020 este angustioso poema desde 1944, pasando por 2001-2002. Leyéndolo nos damos cuenta de que aunque todo cambia con el tiempo las angustias se repiten, solo cambian los motivos. Pero que no cunda el desaliento.
Julio Moreno
__________________________________________________________
Poesía contra el desaliento Día 6 PODRÍA DECIRTE, Pablo Pérez Rueda

De nuevo el IES Valle del Jiloca nos hace una propuesta para estos días. Se trata de un poema publicado este mismo año, el 5B.



______________________________________________________________

Poesía contra el desaliento Día 5 LISTA DE LA COMPRA, Lourdes Fajó

El poema del Día 5 ha sido seleccionado por nuestra compañera Silvia Guallar.
Se trata de LISTA DE LA COMPRA, de Lourdes Fajó. publicado el curso 2012-2013. Os dejamos  las palabras de Silvia:
He elegido este poema de Lourdes Fajó para que en estas semanas no nos olvidemos de comprar y regalar besos, caricias y abrazos (virtuales)para  nuestros seres queridos; delicadeza, ternura y comprensión para quienes nos atienden en hospitales supermercados, gasolineras, farmacias y  están ahí dando la cara día a día y generosidad, solidaridad y cariño para todos  y todas, conocidos o no. porque de esto saldremos todos juntos.


Día 5 de mtasensio
POEMA EN PDF

El poema fue publicado originalmente en el curso 2012-2013. El enlace a la publicación original es
https://issuu.com/losdioscuros/docs/ppll1213_17
_____________________________________________________________________________

Poesía contra el desaliento Día 4 DEFENSA DE LA ALEGRÍA, Mario Benedetti

HOY ES EL DÍA DE LA POESÍA. Va a ser triste,pero aunque la tristeza sea hoy el sentimiento que nos sobrecoge a todos, queremos recordar el DÍA DE LA POESÍA con un poema que parece escrito para días como el de hoy, y como los que van a seguir. Os dejo las palabras de nuestra compañera Carmen:


Mi propuesta para Poesía contra el desaliento es la que se publicó el año pasado:


Defenderla en estos momentos de pasmo y pesadillas y de endemias. Tiempos en los que nos hemos tenido que atrincherar en nuestras casas, y en los que nos tendremos que defender de canallas que quieran aprovechar esta situación para enriquecerse a costa de los más débiles y vulnerables.
_____________________________________________________________________________

Poesía contra el desaliento Día 3 ME GUSTARÍA DARTE EL MAR, Joaquín Carbonell


El IES Valle del Jiloca nos propone redifundir un poema publicado este curso en el grupo B, ME GUSTARÍA DARTE EL MAR, de Joaquín Carbonell.




POEMA EN PDF

Enlace a la publicación original: https://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2020/02/n15b-me-gustaria-darte-el-mar-joaquin.html

_____________________________________________________________________________

Poesía contra el desaliento Día 2 POSIBILIDADES, Wislawa Szymborska

Hoy reeditamos un poema de Wislawa Szymborska, que nos proponen desde el IES Gallicum. Cedemos la palabra a nuestro compañero Juanjo Parcero:

Entre todas las posibilidades que nos da la vida, la gran poeta polaca nos deja claro que es siempre mejor preferir, inclinarse por la opción adecuada ante la duda: preferir la lucha contra los elementos, preferir el ánimo y la esperanza, preferir la solidaridad y lo más positivo de entre lo que nos hace humanos.

Un saludo poético y de aliento



POEMA EN PDF

Poema publicado en PPLL durante el curso 2014-15, en su número 17

Enlace en PPLL: https://es.calameo.com/read/0008080491529082ab21b


Seguiremos difundiendo todo lo que recibamos. 
Ánimo.


Poesía contra el desaliento Día 1 CANCIÓN DE MARZO, Eloy Sánchez Rosillo
Hoy es miércoles 18 de marzo, día de publicación de PPLL. Como todos sabéis, las circunstancias nos obligan a paralizar el calendario de publicaciones de los centros, pero nos animan a seguir lanzando poemas al universo virtual. 
Nos parece importante, y hasta necesario, no perder la buena costumbre de leer un poema los miércoles. Por eso hemos decidido volver a subir a las redes sociales poemas que ya habían sido publicados en PPLL, y que en estos días inciertos pueden ayudarnos a conservar el ánimo.
Nuestra compañera Isabel Carabantes ha tenido la feliz idea de llamar a esto POESÍA CONTRA EL DESALIENTO, y a nuestra compañera Celia Barrio, la autora del logo de PPLL, le ha faltado tiempo para diseñar un precioso sello que imprimirá carácter y distinguirá las publicaciones que hagamos estos días. 
Pasamos ya a comentar el primer poema que hemos elegido, se trata de "Canción de marzo" de Eloy Sánchez Rosillo, que se publicó durante el curso 2010-2011. 


encontraréis una biografía sobre el autor y otros poemas del mismo. Os animamos a visitarlo.

¿Por qué este poema? Parece escrito para estos días en que contemplamos el mundo desde nuestros balcones y ventanas. A pesar de todo, empieza la primavera. Ojalá seamos capaces de estar a solas con nosotros mismos, y si no reyes, sentirnos al menos humanos, más humanos que nunca, con la conciencia de que nadie está aislado, aunque permanezcamos solos y encerrados en nuestras casas. Seamos,por una vez, humanidad y no individuos.




Día 1 de mtasensio
POEMA EN PDF

Os animamos a compartir este poema,  y a enviarnos las actividades que vayáis pensando estos días. Iremos publicando poco a poco todo lo que nos llegue. Si alguna vez no podemos, pedimos disculpas de antemano, pero nada de lo que enviéis se perderá. Hoy la publicación es algo apresurada, mas no podíamos dejar este miércoles huérfano de poesía.
Un abrazo muy fuerte para todos. 


En la semana del 8 de marzo no podían dejar de oírse en Poesía para Llevar versos con nombre de mujer olvidados tantas veces en la Historia de la Literatura.
Ese es el caso de la poeta elegida por nuestro centro para el número 17C. Se trata de María Cegarra, coetánea de la generación del 27, que en sus «Poemas de laboratorio» unió dos elementos que parecían incompatibles: la poesía y la química. 




María Cegarra es una autora poco conocida pero interesante porque fue una de las primeras mujeres en combinar poesía y ciencia, tanto en su vida como en su obra. En este enlace se puede profundizar en su vida y las circunstancias personales que la llevaron a trabajar en esta dicotomía tan inusual.
https://mujeresconciencia.com/2017/06/16/maria-cegarra-poemas-de-laboratorio/
Hemos elegido este poema por varios motivos. Por una parte, en nuestro centro llevamos a cabo un proyecto que este año se centra en la rama científica-técnica. Desde el Departamento de Lengua hemos querido contribuir aportando la visión más poética que complete estas actividades, desmontando asimismo la separación que se suele hacer entre Ciencias y Humanidades.
Por otra parte hemos querido aprovechar la cercanía del 8 de marzo para celebrar que María Cegarra, además de poeta, fue la primera mujer Licenciada en Ciencias Químicas de España que trabajó como perito químico y profesora.
Dejamos algunos enlaces interesantes para trabajar estos poemas en el aula.
http://www.madrimasd.org/blogs/CienciayPoesia/2016/09/20/87909
http://estaticocultura.carm.es/wbp/home/FIC20131025_021037.pdf
https://www.eldiario.es/sociedad/Maria-Cegarra-Salcedo-primera-Espana_0_914108871.html
https://tribunafeminista.elplural.com/2019/07/maria-cegarra-salcedo-la-primera-perito-quimico-de-espana-tambien-fue-poeta

_______________________________________________________________________________________________


 PPLL1920 Nº16C ROMPIENDO HECHIZOS, Guisela López
 

Se va acercando el 8 de marzo y Poesía para Llevar se va tiñendo de morado gracias a poemas como este que nos llega desde el IES Santiago Hernández. Es un poema de Guisela López titulado «Rompiendo hechizos»






 Desde el IES  Santiago Hernández nos cuentan que lo han elegido por el 8M y porque su centro está volcado con la Igualdad (con mucha ilusión). También nos comparten varios enlaces para que conozcamos más a la autora y actividades para trabajar el poema:



ENLACES
https://culturacolectiva.com/letras/poemas-de-guisela-lopez-mujeres-sin-miedohttp://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/531 (sobre el libro Brujas)
https://www.youtube.com/watch?v=cdJP6aBMCR0 (Ni una menos)
https://www.youtube.com/watch?v=AQDPqasRZII (poema recitado)
https://www.facebook.com/186707278675/videos/460057444704524/ (Entrevista con la autora)
http://puckita91.wordpress.com/biografia/ (otra entrevista)
https://alastensas.com/opinion/guisela-lopez-el-feminismo-empieza-por-nosotras-mismas/(y otra)
https://www.uniminutoradio.com.co/la-poesia-como-reivindicacion-de-las-mujeres/(la autora recita en la radio)
http://www.ciudaddemujeres.com/articulos/_Guisela-Lopez_http://wikimujeres.net/wiki/guisela-lopezhttp://literatura-feminista.org/literaturafeminista-quienes-somos-colectiva-de-mujeres-en-las-artes-integrantes-guisela-lopez-2.htmlwww.poesiaguatemalteca.com/index.php?cat=67http://mujeresnet.info/pdf/Poesia%20feminista%20de%20Guisela%20Lopez.pdfhttp://www.artepoetica.net/Guisela_Lopez.htmhttp://www.poemariodemujeres.com/spip.php?rubrique391http://www.jesusfelipe.es/gisela_lopez.htmhttp://conestebocaenestemundo.blogspot.com.es/2012/09/guisela-lopez-guatemala-1960.htmlhttp://enunmundodepalabras.blogspot.com.es/2012/11/guisela-lopez-es-necesario.htmlhttp://www.poesiademujeres.com/2012/04/poema-de-gisela-lopez.htmlhttp://www.poesiaguatemalteca.com/http://odiseoenelerebo.blogspot.com.es/2012/04/poemas-de-guisela-lopez.htmlhttp://www.mujeresnet.info/2012/05/feminismo-y-otros-poemas.htmlhttp://www.ciudaddemujeres.com/articulos/IMG/pdf_OlimpiaDeGouges_GuiselaLopez_.pdfhttp:/lacuerdaguatemala.org/archivo_laCuerda/2011/CUERDA_151_122011.pdf

ACTIVIDADES:

  • Poner música al poema.
  • Hacer un Book Trailer.
  • Dibujar el poema.
  • Elaborar un cómic con el poema.
  • Grabar un vídeo recitando el poema.
  • Escuchar y comentar la canción “Amigas” de Ana Belén (https://youtu.be/Z2rTCDXeVbM)


Muchísimas gracias al IES Santiago Hernández por el poema , los enlaces y las sugerencias de actividades.
____________________________________________________________________________



PPLL1920 N.º 14C ANUNCIOS de  Aurora Luque.

La publicidad se nutre de la poesía continuamente, pero ¿puede suceder lo contrario? Aurora Luque nos demuestra que sí y crea un poema en el que une, con un resultado sobresaliente, la publicidad y el mundo grecolatino. El poema se titula«Anuncios» y una selección de sus versos nos llega desde el IES San Alberto Magno de Sabiñáñigo como el número 15C. Nos os perdáis el poema ni los juegos poéticos a modo de comentario que ilustran la cara B.


Aurora Luque inauguró el curso poético 2018/2019 de Poesía para Llevar. Os dejamos un enlace a ese número 1:

Si queréis leer más poemas de esta autora os animamos a que consultéis la antología poética que hay en la biblioteca Cervantes Virtual: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/antologia-poetica--29/html/014c74be-82b2-11df-acc7-002185ce6064_3.html .
La Fundación Juan March publicó un cuaderno de su conferencia sobre su poética y su poesía:

En el canal de Youtube del Cervantes Virtual también podéis encontrar varios vídeos en los que recita sus poemas y habla de su poesía: https://www.youtube.com/user/cervantesvirtual/search?query=aurora+luque .



Muchísimas gracias al IES San Alberto Magno por este poema y por los juegos poéticos.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PPLL1920 N.º 14C AITANA MONZÓN BASCO, In Moonlight Black Boys Look Blue
El IES  Goya nos descubre a una poeta que seguramente dará mucho que hablar. Se trata de Aitana Monzón Blasco y su poema «In Moonlight Black Boys Look Blue».





POEMA EN PDF


Nuestras compañeras del IES  Goya nos cuentan lo siguiente de Aitana y su poema:


El título del poema de Aitana Monzón remite a la obra teatral, con tintes autobiográficos, In Moonlight Black Boys Look Blue de Tarell Alvin McCraney. En ella se inspira la película estadounidense Moonlight (2016) galardonada como mejor película en los Globos de Oro y los Premios Óscar de 2017.


Los alumnos han elegido este poema de Aitana Monzón por mostrarnos, de un modo muy personal, la tremenda realidad de la soledad en las sociedades modernas, cuyos miedos e inquietudes la noche revela y amplifica.


La autora no olvida denunciar la falta de compasión de un mundo insensibilizado e individualista que parece mirar hacia otro lado, para no ver cara a cara al doliente: migrantes, enfermos, minorías, ancianos, solitarios, desempleados…, y nos insta a recuperar la fuerza desde nuestro propio infortunio, grande o pequeño (cada cual tiene el suyo), pues, si sabemos buscar, podremos encontrar a quien esté dispuesto a ayudarnos. Así nos los explica la propia autora: «Somos nosotros mismos, cada uno de nosotros, quienes tenemos que comprender que por muy pequeños que a veces nos sintamos, por muy insignificantes, pertenecemos al mismo sitio. Todos, de alguna manera caminamos solos. (…) Y, si miras hacia arriba (…), si miras al cielo, siempre habrá estrellas (amor, amigos, ayuda), siempre que tú quieras verlas».


El argumento de la película Moonlight, que narra la infancia, adolescencia y madurez de un chaval afroamericano, huérfano de padre, que crece en un barrio marginal y conflictivo de Miami, ha interesado a los alumnos por mostrar a esos seres dolientes cuya diferencia les hace sentirse aislados e incomprendidos. También han aprendido que Moonlight fue la primera película con un reparto compuesto por actores y actrices de raza negra; que Joi McMillon, encargada de la edición de la película, se convirtió en la primera mujer de raza negra nominada en su categoría; y que  el actor Mahershala Ali  fue el primer musulmán que obtuvo un premio Óscar por su actuación. Un claro ejemplo de que las cosas pueden cambiar si la sociedad así lo quiere. (Fuente: Wikipedia)










La película, como nuestro poema, abrió paso a la esperanza en un mundo mejor. La combinación de tristeza y la luz del poema, sumada a la juventud de la autora y a su proximidad y calidad humana (reside en Zaragoza y se ha comunicado por correo electrónico con los alumnos), han sido decisivos para que nuestro alumnado se decidiese por este poema.


Esperamos que os guste y los disfrutéis.


Como pronto llegará el día 8 de marzo, quizá os interese conocer este otro poema de Aitana, «Mujer de este siglo».


Podéis seguirla:


https://instagram.com/aitanamonzonb


https://www.facebook.com/aitanamonzonb


https://twitter.com/aitanamonzonb



Muchísimas gracias al IES Goya por revelarnos a esta incipiente autora   que tanto ha gustado entre vuestro alumnado y a la que deseamos toda la suerte del mundo. 


Aunque no tiene que ver con el poema queriamos comentaros lo siguiente. El viernes 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna.  Como esta semana, y muchas otras veces, han aparecido poemas en las diferentes lenguas de Aragón, queremos compartir el vídeo «La palabra más bonita de Aragón. Día internacional de la Lengua Materna 2020» en el que ha colaborado Graciela,  compañera imprescindible en Poesía para Llevar y embajadora del programa adonde quiera que va:










__________________________________________________________________________________


 PPLL1920 N.º 13 C ASESINOS EN SERIE (S): THE WALKING VERSE. César Brandon Ndjocu

Con el número 13C nos acercamos a la poesía más actual y mediática porque seguro que muchos de a vosotros os suena el nombre de César Brandon y habéis visto su actuación. 






Desde el IES Sierra de la Virgen nos dan más pistas sobre el poeta y los motivos de su elección:


Os enviamos el poema elegido por nuestro centro. El poema nos ha parecido interesante para dar a conocer el libro Las almas de Brandon, su autor César Brandon ha sido bastante conocido en las redes sociales por su participación en el programa Got Talent gracias a su poesía. Nos ha parecido una opción interesante por ser una persona cercana a nuestros estudiantes, ya conocida por ellos.
Sus poemas han sido trabajados en el aula por todos nuestros grupos, se ha valorado su obra y su esfuerzo para llegar a este reconocimiento por parte del público.
Aquí os dejamos varios enlaces para conocer algo más de él, incluido su canal de Youtube, en el que él mismo recita alguno de sus poemas:

En este enlace podemos seguir la trayectoria poética de César Brandon, también incluye un vídeo de la intervención en el programa que le lanzó a la fama:

En este enlace vemos a César Brandon de una manera más humana, fuera de cámaras.

En el siguiente enlace podemos ir al canal de Youtube de César Brandon
En este enlace podemos ver otra intervención de César Brandon en el programa Got Talent, en este caso con un poema dedicado a su madre.
Esperamos que os guste

Muchísimas gracias al IES Sierra de la Virgen por traer a  un autor como César Brandon que demuestra el  cambio actual que está habiendo en la relación entre la poesía y su público, cambio al que no podemos ser ajenos en PPLL.



 ________________________________________________________________________________


PPLL1920 n.º 12C DESAPEGO DE LA HIJA, GIOCONDA BELLI
Con el número 12C cruzamos el mar y nos vamos hasta Nicaragua de la mano de Gioconda Belli y su poema «Desapego de la hija» gracias al IES Miralbueno:


POEMA EN PDF

Os enviamos el poema elegido que es «Desapego de la hija» (léase hijo también, claro), de Gioconda Belli, autora ya conocida de Poesía Para Llevar. A la hora de elegirlo, desde el grupo de biblioteca se pensó en un poema que reflejara de alguna manera las mujeres, referentes femeninos importantes en la vida de nuestro alumnado, como un pequeño homenaje a las mismas y al mismo tiempo, motivar una reflexión acerca de cómo evolucionan nuestras relaciones a lo largo de la vida y cómo lo importante, siempre permanece.
El poema se ha trabajado en los distintos niveles de ESO y 1. º de Bachillerato, en las asignaturas de Lengua y Literatura y Educación Plástica y Visual. En uno de los adjuntos, se explican las actividades propuestas y realizadas en ambas asignaturas.
Os remitimos también una pequeña muestra de alguna de ellas y el conjunto de todas estas actividades, se colgará junto con la poesía en el blog de la biblioteca el 5 de febrero: https://miralibro.wordpress.com

 Si clicáis en los enlaces podéis ver los materiales.
ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN PLÁSTICA

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE LENGUA Y EDUCACIÓN PLÁSTICA

TRABAJO COMPLETO DE 2º A

POEMA Y TRABAJOS DE 4ºA Y 3ºB


Os adjuntamos algunos enlaces de interés sobre la autora:
Página oficial de la autora: https://giocondabelli.org/Redes sociales: https://twitter.com/GiocondaBelliP//https://www.facebook.com/GiocondaBelliP/Entrevistas a la autora:
· https://www.youtube.com/watch?time_continue=49&v=7mH9YdnD_Uk&feature=emb_logo· https://www.eldiario.es/cultura/Gioconda-Belli-relacion-desigual-mujeres_0_645685573.html (en prensa, sobre el tema de la igualdad entre hombres y mujeres)
En youtube la autora leyendo uno de sus poemas: https://www.youtube.com/watch?v=2f9fqDnMNN4


Muchísimas gracias al resto  grupo de biblioteca del IES Miralbueno por el poema y el excelente trabajo que habéis hecho con él. A través de un poema muy original, con un sujeto amoroso que no es el habitual, habéis generado unas actividades geniales para trabajar desde muy distintas áreas el cariño familiar que muchas veces no se suele mostrar, quizá porque lo damos ya por hecho. 
Por nuestra parte solo adjuntamos varios enlaces a otros poemas de Gioconda Belli aparecidos en Poesía para Llevar:

«Reglas de juego para los hombres que quieran amar a las mujeres» (ppll1516, n,º 7): http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2016/03/n-17-reglas-de-juego-para-los-hombres.html
«Y Dios me hizo mujer» (ppll1011, n,º 19 y ppll1314, n,º 22): http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2014/05/n-22-y-dios-me-hizo-mujer.html
« Ahuyentemos el tiempo, amor» (ppll0708, nº 2): https://issuu.com/bibliotecaiesbajocinca/docs/ppll_completo_0708?viewMode=doublePage

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PPLL1920_11C_Victoria Nicolás Minué «Nana Chesa [Soniando]»
Las nanas son quizá una de las manifestaciones más hermosas de la poesía popular y grandes poetas se han atrevido también a componer nanas y canciones de cuna que se han quedado ya en las antologías literarias . Esta «Nana Chesa» de Victoria Nicolás Minué que nos llega del IES Biello Aragón merece, desde luego, estar en cualquier antología poética por su belleza e influjo. 


POEMA EN PDF

Cedemos la palabra al IES Biello Aragón que nos explican los motivos de su elección, nos hablan del poema y de sus versiones:

Desde el IES Biello Aragón de Sabiñánigo os enviamos el poema que hemos elegido, "Soniando", de María Victoria Nicolás Minué, una autora aragonesa que escribe en una variedad dialectal del aragonés. Soniando está escrito en cheso y la traducción del poema ha sido realizada por nuestro compañero Francho Rodés, profesor de Lengua castellana y Literatura, escritor en aragonés y miembro de la Academia Aragonesa de la Lengua. 
El nombre de nuestro centro es aragonés y creemos necesario reivindicar a los autores, y principalmente a las autoras, que han escrito en esta lengua, aportando así nuestro granito de arena a la difusión de la poesía femenina en en esta lengua minoritaria. 
El poema que hemos elegido es una nana que Victoria Nicolás compuso recordando a su hija Diana, que falleció en 1978 con 10 años. Es un poema agridulce, en el que se mezcla un tono melancólico y la apelación a la alegría.
Se han publicado varias versiones del poema, de las que nos gustaría destacar las siguientes: la primera en 1981, en el número 26 de la revista Fuellas; en 1984 fue publicado en el disco Nugando del Grupo Folclórico Val d’Echo, con música compuesta por Pepe Lera; y la última en Arquimesa¸ poesía en aragonés escrita por mujeres 1650-2019 (antología presentada por Óscar Latas Alegre, Ed. Olifante, 2019).
Además, esta nana aparece en la película Incierta gloria (2017), adaptación de la novela homónima de Joan Sales, dirigida por Agustí Villaronga, en la que se alterna el cheso, el castellano y el catalán y los paisajes del Aragón seco aparecen en la gran pantalla mecidos por las notas de la nana de Victoria Nicolás y la música de Pepe Lera. Os dejamos aquí el enlace al tráiler de la película: https://www.youtube.com/watch?v=Em7PIBaeAbg
Os adjuntamos el enlace a algunas de las versiones musicadas del poema:
- https://www.youtube.com/watch?v=xPa6Of9AjWI: cantada por Helena Cinto.
- https://www.youtube.com/watch?v=lKbykxwWFsE: interpretada por el grupo Borina.
- https://www.youtube.com/watch?v=vfITxFTZclM: interpretada por el grupo Val d'Echo.
- https://www.youtube.com/watch?v=cOljn9I5xLU: interpretada en clave de jazz por Marta Casas, de su disco Soniando (2015)
Que lo disfrutéis. 

Muchísimas gracias al IES Biello Aragón por este bellísimo poema.

Labordeta dice de ella que Toda la poesía de Victoria esta llena de paisaje, de ternura, de nanas dulces y suave y albadas prietas de luz y de calor.
 Nos sumamos a vuestra reivindicación y ojalá se publicaran más poemas en aragonés ya que hay muchas y muchos excelentes autores que no se conocen todo lo que se deberían conocer.
Aprovechamos para añadir algunos  enlaces más:

- Poema Pleveba aparecido en el especial del 23 de abril en el curso 2011 /2012 y como número 21b en el curso 2017 /2018:
https://issuu.com/ppll.ljp/docs/ppll-23-san_jorge
https://issuu.com/ppll.ljp/docs/ppll1718_21_pleveba_victoria_nicol_

Entrevista en el blog de Antón Castro: http://antoncastro.blogia.com/2010/053102-marivi-nicolas-un-dialogo.php
En la revista Andalán Labordeta le dedica unas sentidas palabras a su libro de poemas:Labordeta dice de ella que Toda la poesía de Victoria esta llena de paisaje, de ternura, de nanas dulces y suave y albadas prietas de luz y de calor.
http://www.andalan.es/?p=1728

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PPLL1920_10C_Claudio Rodríguez «Ajeno»

El poema de esta semana es todo un número 10 porque nos trae los versos de Claudio Rodríguez uno de esos poetas a lo que hay que leer sí o sí.

Desde el IES Valle de Huecha nos comentan cómo han trabajado el poema y nos proponen varios enlaces para que conozcamos más a este excelente escritor:

Os enviamos el poema "Ajeno" de Claudio Rodríguez. (...) Se ha trabajado en todos los cursos, especialmente en 2.º ESO. Desde el inicio de curso nos planteamos una actividad conjunta entre el Departamento de Lengua y el de Plástica enfocada a 2.º. Cada poema se trabaja en clase de lengua, se comenta y se busca la información oportuna. Con el texto trabajado los alumnos acuden al aula de plástica y tienen que reflejar lo que les ha inspirado en un dibujo . Se deja un tiempo limitado (unos diez o quince minutos). Se seleccionan algunos de los dibujos y ellos mismos deben votar a través de Classroom cuál les ha llamado más la atención. 
Mandamos unas  fotos de los dibujos seleccionados para el poema "Ajeno". También incluimos más imágenes de los poemas trabajados hasta ahora. Tanto este material como lo que hemos ido haciendo en PPLL se puede ver en la cuenta de Instagram del IES (iesvalledelhuecha).





Algunos de los apuntes interesantes en relación con Claudio Rodríguez y con este poema son los siguientes: 
- El poema "Ajeno" es una pequeña joya que el poeta entregó a Luis Mateo Díez para que se publicase en la revista Claraboya, de la que era miembro fundador. Pertenece al libro Alianza y condena (1965), incluido en la obra Desde mis poemas (1983). Con ella ganó el Premio Nacional de Poesía. Aquí la noticia: 
https://elpais.com/diario/1983/12/01/cultura/439081204_850215.html
En este enlace el propio autor recita nuestro poema: 
En esta página web podemos encontrar todo la información referente al autor: 
Este enlace nos lleva a un programa de la UNED dedicado a su figura, con una entrevista completa: 
Por último, aunque sea recurrente, el Cervantes Virtual realiza una semblanza del poeta muy interesante: 


Muchísimas gracias al IES Valle de Huecha por el poema, el autor, los enlaces y la información sobre todo el trabajo que hacéis con los poemas. Es un gusto leer cualquier poema de Claudio Rodríguez, poeta que ha aparecido muy pocas veces en PPLL. Esperamos que despertéis el gusto poético por sus versos y lo podamos volver a disfrutar por aquí.


_______________________________________________________________________________

El poema 9C de esta semana es uno de esos poemas que sorprenden por su fuerza y por lo que cuenta. Es de la poeta Shirley Campbell Barr, una poeta y activista que lucha por los derechos de las mujeres de color y se titula «Rotundamente negra». 


POEMA EN PDF

Desde el CPI Castillo Qadrit nos han proporcionado varios enlaces para que conozcamos mejor a esta poeta y a su obra:
https://afrofeminas.com/tag/shirley-campbell-barr/

http://www.mujerpalabra.net/conoce_a/pages/shirleycampbell.htm
Añadimos un vídeo de su canal de Youtube en el que recita el poema:
https://www.youtube.com/watch?v=HKxltNk63MU



Muchísimas gracias  a las compañeras del CPI Castillo Qadrit por este poema y por la autora. Gracias por descubrirnos otras voces y traernos otros temas poéticos que nos obligan a pensar y que enriquecen tanto el programa.

_______________________________________________________________________________
¡FELIZ AÑO NUEVO!

Desde el IES Pignatelli nos llevan hasta Palestina con este hermoso poema de Fadwa Tuqán titulado «Salió la Luna».Nuestras compañeras del Pignatelli nos comentan que su intención era proponer un poema de una mujer árabe y así visibilizar otras culturas y otras lenguas. 


 El poema está en español y en árabe y ha calado tanto entre el alumnado del IES Pignatelli que junto con el ejemplar os adjuntamos otro documento con más comentarios para el blog entre los que destacamos el de Hugo, Kevin y Erik de PMAR:
«La noche es como si estuvieran encarcelados y la luna es su llave de salvación. La tierra se les escapa en Palestina».
Aquí están los comentarios:


Ppll1920 8C_Más comentarios para el blog de Poesía Para Llevar

Nuestras compañeras del IES Pignatelli también nos comparten un montón de material y enlaces para poder trabajar el poema en clase:

Aquí una breve biografía de Fadwa Tuqan y se pueden descargar otros poemas en castellano:

Una antología en pdf: 


Aquí una breve nota de su muerte, en francés:

Y otra en inglés. Puede traducir la página, o si no puede usar en las clases de inglés, es muy sencillo: https://www.aljazeera.com/archive/2003/12/20084914419708644.HTML

Poema recitado por alguien. Es una idea que podría hacer el alumnado con el poema elegido: https://www.youtube.com/watch?v=A68DKHaFwcI&t=51s

Y resulta que hay una PELÍCULA de 52 min. sobre su vida: Fadwa, une poétesse de la Palestine (1999) Couleur, 35 mm, 52 ′


La Banda Sonora y el documental Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina de Fermín Muguruza y Javier Corcuera (España, 2009) [72 min]. Muy interesante para el aula, pues trata de la música rap y tradiconal palestina; son 18 temas de diferentes grupos de rap y de música tradicional de allá. Se comparte desde Drive, dado el peso de los archivos. :

Además, muy relacionado con estos días navideños y con este tema, un poema de Rafael Calero Palma de 2009 que aparece en Dis-identes, antología de poetas críticos espñaoles de 2015 
25 de diciembre de 2007
Ayer,
veinticinco de diciembre
de dos mil siete
nació en Belén,
actual estado de Israel,
un niño palestino.
Su padre no se llama José.
Su madre no se llama María.
Él se llama Said
Las estadísticas aseguran
que no cumplirá
los treinta y tres.
De Versos de alambre de espino (2009)


Como propuestas para clase nos ofrecen las siguientes:

Para trabajarlo en clase, aparte de comentarlo como siempre hacemos, un alumno o alumna de lengua árabe puede leerlo. Así los demás se dejan llevar por la sonoridad del idioma. 
Pueden elegirse palabras relevantes del poema como tierra, noche, patria, luna y aprender a escribirlas en árabe y colocarlas por las paredes de la clase. 
La luna es un elemento poético muy importante, pensamos otros poemas en los que aparezca la luna y vemos el significado que en ellos tiene

Muchísimas gracias al IES Pignatelli por todo el trabajo alrededor del poema, por los enlaces y el material y por traernos voces diferentes a PPLL.



________________________________________________________________________________________

 N.º 7C ME COMERÉ TU HÍGADO, Juan Antonio Tello

El hambre de poesía y de palabras se puede expresar de muy diversas maneras. En el IES Cinco Villas han elegido una de las posibilidades más impresionantes con este poema de Juan Antonio Tello que empieza con un verso tan impactante que hace imposible no seguir leyendo el resto.
Desde el IES Cinco Villas nos dan algunas referencias y claves de lecturas del propio autor:

En cuanto al poema, después de once años después de su publicación me choca hasta mí. Sé que las imágenes son potentes pero se explica de una manera muy sencilla. Escribí todo el libro al hilo de la lectura de La Odisea de Homero. De ahí proceden muchas imágenes y el lenguaje, en parte, está condicionado por eso.
Toda mi poesía debe leerse como doble, en los poemas siempre hay al menos una doble lectura, que se completa con la que aporta cada lector. En este poema en concreto hablo del lenguaje poético, que es una constante en mi poesía. Los versos a los que aludes hablan entonces de eso, de la capacidad que las palabras tienen para transmitir ideas, recuerdos, afectos, etc. Las islas de memoria son, por ejemplo, mis recuerdos, pero también las islas mediterráneas por las que pasó Ulises de regreso a Ítaca.
(.../...) Ah, y lo más importante que a mí me gustaría transmitir a los alumnos. En el fondo la poesía es como la música o la pintura o el buen vino, no se trata tanto de entenderla como de disfrutarla.


POEMA EN PDF

También nos comparten varios enlaces para que conozcamos mejor la obra de Juan Antonio Tello y las referencias de sus poemas:
http://parnaso2punto0.aragon.es/?p=861
http://librujula.com/actualidad/2161-un-camino-abierto-hacia-la-poesia-marroqui-contemporanea
https://www.abc.es/play/pelicula/la-odisea-13878/
https://www.youtube.com/watch?v=9AYsgmp15tI
http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Inteligencia%20Emocional%20%20Daniel%20Goleman.pdf
https://antoncastro.blogia.com/2012/021607-juan-antonio-tello-3-poemas.php
https://literaturavisceral.wordpress.com/2018/07/28/al-sur-de-la-palabra-poetas-marroquies-contemporaneos-edicion-de-juan-antonio-tello-editorial-prensas-de-la-universidad-de-zaragoza-2018/
https://puentesdepapel56.blogspot.com/2018/06/juan-antonio-tello-ed-al-sur-de-la.html
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=325729
https://animalsospechosoeditor.com/libro/poesia-completa-7/
https://www.youtube.com/watch?v=nGOnLpKOmP8
https://www.diariodeteruel.es/noticia.asp?notid=1010298&secid=6
http://www.llegeixbarcelona.net/archives/18186



 ________________________________________________________________________________

 N.º 6C LA GENTE CORRE TANTO, Gloria Fuertes

El 3 de diciembre se celebra el Día internacional de la Discapacidad. En el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra han elegido y trabajado para este día un poema de Gloria Fuertes que no habla de las diferentes velocidades ante la vida.

Desde el CEE Gloria Fuertes nos cuentan que celebran cada año este día con un acto abierto a la comunidad educativa de Andorra y con una actividad inclusiva con alumnado de los centros de Educación Infantil y Primaria de la localidad.


En esta ocasión van a realizar un mural colectivo en un centro de educación primaria el día 3 de diciembre. El día 2 participarán en una charla de la que nos adjuntan el cartel.

También nos comparten como material complementario el vídeo corporativo del centro: https://www.youtube.com/watch?v=GTp0kh75Jwc&feature=youtu.be

Muchísimas gracias el CEE Gloria Fuertes por el poema y por vuestro trabajo. Como Gloria Fuertes es una de nuestras poetas preferidas os añadimos varios enlaces a sus poemas en PPLL:



_______________________________________________________________________________



Nº5C CONTES/CUENTOS, Joan Brossa

El poema de esta semana seguramente sorprenderá a nuestro alumnado porque aunque se titula Cuentos y aparece una máquina de escribir no nos cuentan nada por escrito, con palabras. Es un poema visual de Joan Brossa y lo han elegido nuestras compañeras del CPEPA Joaquín Costa de Caspe para celebrar el centenario de su nacimiento.

Además, nos comparten también algunos enlaces para que profundicemos más en su vida y obra

Página web de su fundación: http://www.fundaciojoanbrossa.cat/

Documentales:
- Poemes visuals, Lluis Permanyer, 5:03 minutos duración, en catalán.: https://www.youtube.com/watch?v=cAynSj_QyG8&feature=emb_rel_pause


Muchísimas gracias al CPEPA Joaquín Costa por traernos un poquito de la extraordinaria obra de Joan Brossa y por mostrar otra forma de hace poesía. Como dice una alumna en los comentarios «La poesía está a veces en los ojos y los sentidos. No hace falta saber español ni otra lengua para sentir lo que dice este poema»
Aprovechamos este número para recordaros el especial de Poesía Visual que preparamos el curso pasado para homenajear a Brossa y a Apollinaire. Recogimos en un número poemas visuales comentados por los centros y en un tablero de Padlet las creaciones de nuestro alumnado:




_____________________________________________________________________________



Nº4C DESPEDIDAS SIN ADIÓS de Lucía Tudela.

El IES Tubalcaín de Tarazona nos invita a conocer a un joven poeta muy activa en las redes sociales y con dos libros publicados en su haber. Se trata de Lucía Tudela y de su poema «Despedidas sin adiós»  perteneciente a su segundo libro Todos los domingos son para echar de menos (2019). 








Como muy bien señalan los alumnos en la cara b es un poema melancólico, de despedida de un ser querido y con un quiebro en la penúltima estrofa que nos obliga a releer e interpretar de nuevo todos los versos.


Desde el IES Tubalcaín nos envían también una propuesta de actividades que han hecho y van a hacer en su centro y que seguramente podremos realizar en los nuestros e incluso pueden servir de sugerencias para la selección y preparación de los números en los centros nuevos:


2. º ESO:


- Diseño y realización del expositor y la publicidad de «Poesía para llevar».


- Selección del poema enviado.


- Consultar las redes sociales de la autora: twitter, instagram (la más activa), blog de 2017 y copiar su última entrada.


- Realizar una fotografía alusiva al contenido del poema.


- Escuchar un poema en su canal de Youtube y escribir lo que nos transmite.


4.º  ESO:


- Diseño y realización del expositor y la publicidad de «Poesía para llevar».


- Escribir cinco palabras del campo semántico y del campo asociativo del «adiós » .


- Buscar figuras literarias en el poema.


- Buscar otras poetisas que se expresen en las redes sociales y copiar un poema, comentando su contenido y el motivo de nuestra elección.


- Consultar otros títulos de la editorial Mueve tu lengua, escribir el nombre de dos poemarios que nos llamen la atención y buscar en Internet un poema de los autores a los que pertenezcan.


Añadimos  los enlaces a las redes sociales de la poeta que aparecen en la cara B:




Instagram: @lucia.tudela




Twitter: @venycallame




Canal de Youtube:https://www.youtube.com/channel/UCbdjxpNSI0dcqoxLxk3dDKw


Muchísimas a gracias al IES Tubalcaín por fomentar el interés por la poesía joven y por las nuevas formas de difusión poéticas.


________________________________________________________________________




Nº3 C YO NO SOY NADIE. ¿QUIÉN ERES TÚ?, de Emily Dickinson

EL CPEPA Miguel Hernández nos comparte uno de los mejores poemas de Emily Dickinson que comienza con este verso tan impactante Yo no soy nadie. ¿Quién eres tú?
Como nos comentan desde el CPEPA Miguel Hernández « Dickinson fue una de las primeras mujeres en la historia a quien se le reconoció su trabajo como poeta y que se ha convertido en uno de los pilares de la poesía mundial.
Sus poemas, en los que trató con inteligencia y sofisticación temas tan universales como el amor y la muerte, han tenido una considerable influencia en la poesía moderna. En 2016, su biografía llegó al cine de la mano de Terence Davies, con la película titulada «Historia de una pasión», protagonizada por Cynthia Nixon y Jennifer Ehle.

Podéis profundizar en la vida de esta autora original, audaz e ingeniosa, que tuvo la valentía de destinar su vida a un fin marcado por ella misma en los siguientes enlaces:




Añadimos otros enlaces a los anteriores:
El poema recitado en inglés: https://www.youtube.com/watch?v=Ev15wAJkzwM
Una versión musicada del poema: https://www.youtube.com/watch?v=EcXKGur-62I
Otro poema de Emily Dickinson aparecido en PPLL: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2015/04/n-18-poema-n-135.html
 _________________________________________________________________________________



N.º 2C DEFENSA DE LA ALEGRÍA DE MARIO BENEDETTI

No hay mejor manera de empezar noviembre que con este poema de Benedetti que nos envían desde el CPEPA Alfindén. Rectificamos, no hay mejor manera de empezar cualquier día que con este poema de Benedetti. 







 Como comenta y explica muy bien Mª Ángeles López en este artículo(http://letras.mysite.com/mb240711.html ) «el poema se ha convertido en un símbolo de su actitud vital y también de toda su obra». «Benedetti llega a la alegría desde la experiencia personal del exilio y del desexilio, pero también desde la experiencia de la especie: la del desconcierto, la muerte o la tristeza».  Y como comenta una de las alumnas del CPEPA ALfindén es «Un poema que emociona y te incita a luchar por conseguir algo propio del ser humano a lo que tenemos derecho y las circunstancias la ahogan en la indiferencia o la tristeza. La alegría te hace sentir mejor y más persona, más humana ». 


Desde el CPEPA Alfindén nos proporcionan también los siguientes recursos:


En este enlace tenéis alguna idea para trabajarlo en el aula además de información del poema: https://accionmagistral.org/wp-content/uploads/2012/11/20121126112822_DEFENSA-DE-LA-ALEGRA-14-18-AOS.pdf


Aquí tenéis dos enlaces para escucharlo, el segundo es cantado/recitado junto a Viglietti (aunque pone 9 minutos, son 4 minutos, luego es otra canción): https://www.youtube.com/watch?v=k1W0XrlOH_0



Y si alguna sois aficionada a Serrat: https://www.youtube.com/watch?v=D3O7xyB1rq8


Nosotros solo añadimos el especial de Mario Benedetti en PPLL cuando fue poeta del mes en el curso 2011/ 2012. Dialogó con otros autores en una cadena de poemas relacionados e incluso fue entrevistado por su club de fans cuando visitó el IES Bajo Cinca en 1999:





Muchísimas gracias al CPEPA Alfindén por el poema. Ha sido un regalo.



______________________________________________________________________________________


N.º 1C SLAM POÉTICO

Desde el IES Gallicum de Zuera nos proponen una original manera de empezar el curso poético.

Han hecho su propio slam poético y ha resultado ser todo un éxito en el centro. En la competición entre las poetas de las redes sociales y la desconocida, ha resultado ganadora la segunda.

En este número podemos ver los dos poemas y los comentarios del alumnado. Además, desde el IEs Gallicum nos animan también a participar y comparte un enlace en el que se explica qué es un slam poético y un vídeo con Elisa Berna, la ganadora I Certamen de POETRY SLAM Zaragoza:

- https://www.lavanguardia.com/cultura/20181111/452762010197/lo-ultimo-en-poesia-se-llama-poetry-slam-y-cada-dia-suma-mas-seguidores.html

- https://youtu.be/Xmr7Ps9XUtY


Muchísimas gracias a Juanjo, del IES Gallicum, por inaugurar el grupo C con esta propuesta tan original.






__________________________________________________________________________________________________________________________________________


 PRESENTACIÓN DE POESÍA PARA LLEVAR
En el IES Siglo XXI hemos querido invitar a todo el alumnado a una degustación poética del número 0. Para ello hemos preparado una mesa con el poema y un cartel de Sírvase usted mismo.
Además, para demostrar que en PPLL toda la poesía es de altos vuelos, han planeado por la entrada del centro ejemplares de cursos anteriores.
Nos despedimos con la poesía rondando por nuestras cabezas y os esperamos todos los miércoles en la biblioteca.

 ________________________________________________________________________________

Un año más comenzamos Poesía para Llevar. Os esperamos por la biblioteca con algunas novedades.

En esta primera entrada del curso poético 2019 /2020 , tenemos nuevo logo, más inclusivo, gracias a Dulce Rodríguez, del IES Mor de Fuentes de Monzón.


Tenemos también un fantástico cartel anunciador de este nuevo curso poético de Poesía para llevar obra de Celia Barrio del IES Blecua de Zaragoza.

Como en los cursos anteriores los números estarán disponibles para leerlos y para descargarlos:








Por último, incluimos la receta con el logo actualizado.









Deseamos que este curso sea tan fructífero y divertido como los anteriores. Gracias a todos por colaborar.






















Nº 28 Poema en blanco

Terminamos el curso poético con un poema muy especial ya que será aquel que cada uno elija. Podéis escoger un poema que os haya llamado la atención o podéis crear uno propio que complete la colección de Poesía Para Llevar de este curso. Luego añadís un comentario sobre el poema seleccionado y los encuadernáis todos en un poemario que podéis decorar como gustéis. Todos serán expuestos en la biblioteca para que podamos verlos. Podéis ver algunos ejemplos aquí:


----------------------------------------------------------------------

Nº 27 Delirio del incrédulo/ Després


El IES Bajo Cinca de Fraga, que ha tenido una última semana muy poética, nos ha preparado un número muy especial para ir despidiéndonos y nos envía un número doble ´con dos grandes figuras literarias del siglo XX como son María Zambrano y Miquel Martí i Pol. Cedemos la palabra a Isabel que nos explica por qué y cómo han trabajado a estos autores:
Desde el IES Bajo Cinca nos hemos decantado por una poeta de las Sin Sombrero: María Zambrano. Es un trabajo colaborativo con el Departamento de Filosofía que a través de su profesora, Mº Ángeles Lacruz, nos mostró su interés por trabajar a esta filósofa y poeta. 
Así se hizo en diferentes niveles y el resultado ha sido muy positivo.  Los más pequeños han trabajado la poesía a través del collage. A lo largo de la semana os enviaremos fotos y otro correo con más comentarios sobre el poema para que se puedan subir en redes sociales.
Este jueves 23 a las seis de la tarde celebramos en el IES Bajo Cinca de Fraga nuestra jornada de Poesía intercultural. Allí, un grupo de profesoras, leímos este mismo poema en homenaje a nuestras abuelas silenciadas.
También nos resultó muy recomendable el disco publicado por Paco Damas en el que musica el poema y lo canta Rozalén.
Y por último, participamos con poesía en catalán de la mano del Departamento de catalán del IES. Así que son dos números en uno.





En este enlace podéis oír el poema musicado por  Paco Damas y cantado junto a Rozalén: https://www.youtube.com/watch?v=AttwBXkgm-A y en este otro podéis oír otra versión hecha por Amancio Prada: https://www.youtube.com/watch?v=z6ynh3FmULw
María Zambrano solo había salido en Poesía para Llevar en el especial de las Sinsombrero.  De Miquel Martí i Pol se han publicado varios poemas, pero queremos destacar el número especial que se le dedicó en el curso 2010 / 2011 cuando fue  el poeta del mes nº 6:
https://es.calameo.com/read/0008080497febd31c1878 . En este enlace podéis oír una versión musicada del poema Després: https://www.youtube.com/watch?v=bjURVToEAA8

Muchísimas gracias al IES Bajo Cinca por este número doble y por vuestra fantástica jornada de poesía intercultural.


Nº 26 Plegaria del joven dormido


El antepenúltimo número de PPLL nos llega desde el IES Río Gállego. Es el poema «Plegaria del joven dormido» de Miguel Labordeta. Miguel Labordeta ya había aparecido en PPLL en el curso 2007 /2008 y en el especial de Poesía Visual de este año:























































Si queréis dar a conocer a vuestro alumnado la vida y obra de Miguel Labordeta podéis consultar los siguientes enlaces:

Muchísimas gracias al IES Río Gállego por traernos un poema de Miguel Labordeta.


---------------------------------------------------------------------------------------------

Nº 25 Pequeño vals vienés


El IES Leonardo Chabacier de Calatayud se ha decantado por un poema de Lorca para su número semanal. El poema, el autor y la fecha de publicación son muy especiales para uno de los compañero del IES Leonardo Chabarcier ya que él es de Granada y el 15 de mayo tiene relación con un recuerdo personal. Sus compañeros le han regalado  el poema y él se lo quiere agradecer así que transmitimos sus agradecimientos aquí. 

Desde el IES Leonardo Chabarcier nos invitan a descubrir más sobre Lorca y su Granada en los siguientes enlaces seleccionados:



 También nos pasan varias versiones musicales de este poema:

Y el "Réquiem por Federico" de Rafael de León en poema y dramatizado por la genial y única Lola. Lola Flores "La Faraona". 



Muchísimas gracias al IES Leonardo Chabarcier por este poema y al compañero de Granada que tanta ilusión  y empeño ha puesto en este número. Desde Poesía para Llevar no solo queremos transmitir el agradecimiento a tus compañeros de departamento, también te queremos dar las gracias a ti por haberte implicado y por tus años en estas tierras. 

--------------------------------------------------------------------------------------

Nº 24 Una gota de rocío

Este poema nos llega desde el IES Sierra San Quílez de Binéfar y es todo un descubrimiento como no podía ser de otra manera conociendo la labor divulgativa que han hecho siempre de la poesía aragonesa. El poema se titula «Una gota de rocío». Fue escrito por Dolores Cabrera y Heredia, poeta y novelista  del Romanticismo que gozó del favor del público y la crítica en su época, pero que luego ha caído en el olvido. 


Como nos comentan nuestras compañeras del IES Sierra San Quílez en la cara B:  
Dolores Cabrera y Heredia, junto a un grupo de poetisas, encabezó una transformación de la poesía que la depuró de los excesos románticos, no sólo por los temas tratados, sino, sobre todo, por la sencillez expresiva. Los sentimientos los  vertió en  imágenes sencillas y delicadas que nacían de un alma sensible que no encontraba consuelo a sus sufrimientos sino en la escritura. Esos  poemas de una  extremada sensibilidad y gusto exquisitos  que encontraron un lector de lujo, Gustavo Adolfo Bécquer, hay que valorarlos  en su justa medida y su autora debe ocupar el lugar que merece dentro de la literatura española.

Os adjuntamos varios enlaces por si queréis conocer más sobre la obra de esta poeta literana:
Un estudio de nuestra compañera Mª Soledad Catalán sobre Dolores Cabrera: https://www.cellit.es/wp-content/uploads/littera-digital/littera01/articulos/littera01-087-catalan.pdf
Un artículo de La Litera Información en el que hablan de la posible influencia de la poesía de Dolores Cabrera en las rimas de Bécquer: https://laliterainformacion.com/noticias/3088-las-golondrinas-antes-de-becquer

Muchísimas gracias al IES Sierra San Quílez de Binéfar por rescatar a esta poeta y por traernos siempre un poeta de Aragón a descubrir. 

------------------------------------------------------------------------------------

Concurso Poesía Para Llevar

Publicamos los poemas ganadores de las tres categorías del concurso que se ha realizado en todos los institutos de Aragón que participan en Poesía para llevar. 

Tenemos una buenísima noticia y es que nuestra compañera Pilar Tovar de 1º de bachillerato ha conseguido ganar el primer premio del concurso regional. ¡Enhorabuena Pilar!





------------------------------------------------------------------------------

Nº 22 Poema LI

Desde el IES Juan de Lanuza nos ofrecen un número especial porque han elegido para su número un poema en latín de Catulo. Cedemos la palabra a Ana, del IES Juan de Lanuza, que explica muy bien los motivos de dicha elección y todo el trabajo realizado en torno al poema:
En colaboración con el departamento de Latín, hemos seleccionado el  poema LI de Catulo como poema número 22. Aparece en Poemas y elegíasCatulo y Tibulo (1993) de Gredos.  La traducción es de Miguel Antonio Caro pues, aunque en algunos versos versiona bastante el original, nos parece una de las más bonitas interpretaciones rimadas en castellano del poema latino.
A nuestro alumnado le ha resultado enriquecedor este acercamiento a la lengua madre y ha reflexionado sobre lo curioso que es encontrar un poema tan subjetivo ya en el siglo I a. E.
Es nuestro pequeño homenaje a Catulo que inaugura la poesía del yo, ciudadano de esa patria ya sin lengua, pero sí hecha de lenguaje, donde moran los más grandes poetas de todos los tiempos.
Los alumnos de 1º de la ESO han versionado el poema y han escrito sus propios textos incluyendo las tres ideas principales que Catulo expresa: Lo afortunado que es el marido de Lesbia, la rabia que siente al verla con otro y que debe alejarse de estas emociones. Compartiré con vosotros este pequeño poemario.
Bonum augurium uobis!  




Muchísimas gracias al IES Juan  de Lanuza por este poema. Es la primera vez que aparece Catulo en PPLL y han aparecido poquísimos poemas en latín a lo largo de estos años por lo que es un regalo doble. 

-------------------------------------------------------------------------------------

Nº 21 La infancia

En el IES La Llitera han elegido para su número semanal los melancólicos versos de un poeta joven, natural de Tamarite y antiguo alumno del instituto. Se trata de Andrés Llena (o Beeman Riu) poeta escénico, actor y agitador cultural. Ha escrito dos libros de poemas y ha participado en múltiples micros abiertos, jams y festivales. En este enlace podéis verlo  en acción en la semifinal del VII Poetry Slam: https://www.youtube.com/watch?v=dgnXQJ7b6mI 
y esta es la  página de Facebook del ciclo de poesía «S.mal - Slam mal» que coordina: https://www.facebook.com/s.mal.poesia/ 




Muchísimas gracias al IES La Llitera por descubrirnos a este joven poeta. 

------------------------------------------------------------------------------------------

Nº 20 Saboreando silencios

El IES Virgen del Pilar  nos invita a saborear los silencios con con este sensorial poema de  Mar Blanco. Como nos comenta y recuerda  Vicente:
 «Mar Blanco abrió PPLL hace dos cursos. En el IES Virgen del Pilar hemos querido volver a sus versos aprovechando su presencia en el II Encuentro de Poesía con A celebrado en nuestro centro el pasado 7 de marzo. La poeta zufariense es una voz necesaria, cercana y directa. Sus versos se han leído y degustado en nuestras aulas desde diferentes materias (Lengua castellana y Literatura, Música, Inglés y Francés). Esperamos que nuestra elección os guste y las actividades propuestas os sean de utilidad» .


El poema es una maravilla y su último verso nos deja con hambre de silencios.  En el IES  Virgen del Pilar lo han saboreado de muy diversas maneras: 


Como seguramente os habréis quedado con ganas de  más poemas de Mar Blanco os animamos a leer también su poema publicado en el número 1 de PPLL del curso 2016 /2017: https://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2016/09/n-1-estos-son-mis-tiempos-verbales.html


Muchísimas gracias al IES Virgen del Pilar por volver a traer los versos de Mar Blanco y por  la fantástica  lectura interdisciplinar que habéis hecho del poema.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Nº 19 Meditación en el umbral

El IES Miguel Catalán nos invita a leer y a conocer a una de las voces más importantes de la literatura del siglo XX en México. Se trata de Rosario Castellanos, muchas de sus obras son imprescindibles en la literatura mexicana, pero además combinó su labor creadora con la promoción cultural, la docencia, el periodismo y la diplomacia (http://www.elem.mx/autor/datos/211 ) (https://www.poemas-del-alma.com/rosario-castellanos.htm ).
El poema elegido es el deslumbrante  «Meditación en el umbral». Sobre él y sobre el trabajo realizado alrededor de él nos comentan que, "pese a la dificultad que suponen las numerosas alusiones literarias e históricas que presenta el poema, nos hemos decidido a proponérselo a nuestros alumnos y alumnas porque nos parece un poema necesario. En primer lugar porque les invita a visibilizar la vida y la obra de mujeres a las que no siempre se ha prestado la suficiente atención y, en segundo lugar, porque apela a nuestras conciencias con la contundencia de sus versos finales "Otra forma de ser humano y libre. / Otra forma de ser". 



"Por otra parte, los alumnos han realizado magníficas ilustraciones que representan a las mujeres que se citan en el poema. Podéis ver las fotos de la exposición que tenemos ahora mismo en la entrada del blog. 
También han realizado excelentes trabajos de investigación sobre las mujeres que se citan en el poema los chicos de 1 PAI y 1º ESO" 

Os animamos a todos y todas a que os paséis por el blog del Miguel Catalán para que veáis el enorme trabajo que han realizado y para que disfrutéis con un paseo (virtual) por su vestíbulo: https://bibliotecamiguelcatalan.wordpress.com/2019/03/05/meditacion-en-el-umbral-de-rosario-castellanos-nuestro-poema-de-poesia-para-llevar/

Muchísimas gracias al IES Miguel Catalán por traernos a esta autora que nunca había salido en PPLL, por vuestro magnífico trabajo y por este poema cuyo último verso nos quedamos y guardamos para estos días tan inciertos.


--------------------------------------------------------------------------------------------------
Nº 18 Mujeres

El IES Santiago Hernández nos invita a leer un poema muy apropiado para esta semana. Es un potente poema titulado «Mujeres» de Jhoana Patiño López, una poeta colombiana que denuncia  a través de sus versos las desigualdades y presiones que sufren las mujeres. 


Si queréis saber más sobre ella, en los siguientes enlaces podéis ver una entrevista en la que habla de su obra y podéis leer varios de sus poemas:

Gracias al IES Santiago Hernández por este poema tan lleno de fuerza y valentía como señalan vuestras alumnas en la cara B y gracias por descubrirnos a esta autora latinoamericana y así ampliar la mirada de PPLL.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nº 17 Ludoema

Desde el IES Ramón Pignatelli nos animan a leer un sugerente poema de Ana Asensio Burriel que ya desde su título incita al juego: «Ludoema». 
El poema evoca canciones y juegos de infancia y nos lleva y nos trae del pasado al presente a través de esos versos.


Ana Asensio Burriel fundó en 1990 la asociación poética Grupo 17 con otros dieciséis enamorados de los versos con los que ha escrito varios libros y ha participado en varios recitales poéticos. En 2018 realizaron un acto conmemorativo: https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/la-cronica-del-campo-de-carinena/recordando-i-encuentro-poetico-aragon-primavera-expreso-1990_1287745.html

Muchísimas gracias al IES Ramón Pignatelli por elegir este poema tan juguetón y por descubrirnos a esta autora y a este grupo poético.


Nº 16 Éxodo

El CPEPA Margen Izquierda ha elegido el poema «Éxodo» de Ángela Figuera Aymerich para conmemorar que el 20 de febrero el día mundial de la justicia social según declaró la ONU en 2007.Nos cuenta Celia, del CPEPA, que se publicó en 1952, pero hoy sigue habiendo muchas madres e hijos en el mundo que viven esta misma situación. Sin duda, la poesía es un arma cargada de futuro que da voz a las injusticias, la exclusión social y la discriminación. El alumnado, tanto el de la calle Lourdes como el del aula Habilitada de Zuera, sabe mucho de estas cuestiones.

Ángela Figuera Aymerich es una de esas poetas que necesita ser reivindicada y releída por la calidad de toda su obra que desgraciadamente ha caído en el olvido (https://www.zendalibros.com/quien-se-acuerda-angela-figuera-aymerich/ ). 

En Poesía para Llevar apareció en el especial de las Sinsombrero gracias al IES Pedro de Luna con su poema «No quiero». https://drive.google.com/file/d/0B-ZpjOQlWahmMWNULWMwU1JrTzYycm95SWFwOGVud2I1QUxZ/view  

Desde el CPEPA Margen Izquierda comparten también unos enlaces para que profundicemos en la obra y la vida de esta gran poeta:
- Poema recitado en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=7Dh0mdxSnxQ
- Página de la diputación de Guipúzcoa sobre su obra:  http://angelafigueraaymerich.gipuzkoakultura.net/angela_figuera_feminismoa_segunda.php


Muchísimas gracias al CPEPA Margen Izquierda por rescatar y traernos a Ángela Figuera Aymerich que con sus poema pretendía « Crear belleza con la palabra […] Acompañar, consolar, denunciar, protestar, gritar, dar fe de amor a las cosas grandes y pequeñas» ( https://bit.ly/2V6KfIH  ) .



---------------------------------------------------------------------------------
Nº 15 Orgullo

En una semana tan valentiniana como esta no podía faltar un poema de amor. Desde el IES Cinco Villas de Ejea nos invitan a leer un poema de Marwan titulado «Orgullo» que nos habla de un amor que pudo haber sido y no fue. Aunque Marwan tiene publicados varios libros, él se considera más cantautor que poeta y entre sus creaciones podemos encontrar discos, libros y disco-libros. Alcanzó el éxito gracias a las recomendaciones entre colegas y al boca a a boca y hoy en día es uno de las figuras más conocidas de la nueva hornada poética. 


En su página web y en su canal de Youtube podéis ver y escuchcar sus canciones y videopoemas: 

En Poesía para LLevar apareció en el número 12 del curso 2016/ 2017 con su poema «Ojalá estuvieras aquí»: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2016/12/n-12-ojala-estuvieras-aqui.html
Muchísimas gracias al IES Cinco Villas por este poema de amores imposibles y por volver a traer a este autor. 


--------------------------------------------------------------------------------------------
Nº 14 Reencuentro

El CPEPA Cinca Medio nos anima a empezar febrero con un nostálgico poema  sobre un reencuentro que, como podemos leer en los comentarios, se puede interpretar de muchísimas maneras. 
La autora es Pilar Pueyo Puy, poeta y compañera en el CPEPA.  No nos podemos resistir a copiaros las palabras tan bonitas con las que la describen en la biografía:

Pilar Pueyo Puy vino al mundo con tres «pes» bajo el brazo. No pasó su infancia rodeada de libros ni leyó a escondidas hasta altas horas de la madrugada. No escribió diarios en su adolescencia ni deslizó papeles con declaraciones secretas de amor en las carteras de los chicos de su clase. Pero le contaron muchos cuentos y escuchó mucha música. Ya adulta, hace no demasiado tiempo, se topó con la poesía. Y pensó que estaría bien intimar con ella. Durante tres intensos años hizo versos con sus alborozos y amarguras, sus certezas y zozobras, sus alocados gritos y silencios… hasta vaciarse completamente. Se quedó seca de palabras y ya no volvió a escribir más.



    
Desde luego, este poema es un claro ejemplo de ese desvivirse y vaciarse en la poesía. Al leerlo, muchos de nosotros y nosotras recordaremos algún reencuentro que nos  marcó y del que no nos olvidamos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------
Nº 13 Fortuna

Desde el IES Francés de Aranda nos envían un maravillosos poema de Ida Vitale y nos dicen que "la casualidad ha querido que repitamos autora. La coincidencia tal vez haya sido feliz, porque si el poema del IES Siglo XXI  habla de la experiencia del exilio, que conoció Vitale, el que hemos elegido nosotros habla sobre el derecho de las mujeres a ser libres, sin depender del azar. Precisamente el azar (la "fortuna") ha querido que publiquemos dos poemas de Vitale seguidos, y es que seguro que de Ida Vitale se hablará mucho este año. Su poesía no es fácil, a menudo reflexiona sobre el lenguaje y sobre la propia naturaleza de la poesía, también tiene un componente ético y se vale a menudo de la ironía, como en este poema, cuyo título resulta irónico:  denuncia la injusticia padecida por muchas mujeres solo por su condición, es una "fortuna" no padecer esa injusticia."


Como material complementario Incluimos tres  enlaces.
El primero es un vídeo en el que la propia Ida Vitale cuenta cómo descubrió la poesía, a través de un poema de Gabriela Mistral del que no entendió nada al leerlo por primera vez, pero que despertó su curiosidad. También lee uno de sus poemas, "Otoño"

El segundo es una entrevista en ABC, del 15 de noviembre de 2018, unos días antes de que se le concediera el Premio Cervantes, que Vitale no confiaba en ganar porque, dice con humor, "es para prosistas": https://www.abc.es/cultura/libros/abci-vitale-anoto-versos-y-cosas-sueltas-pero-vida-parado-manos-201809160248_noticia.html

 y el tercero es un vídeo en el que la cantautora uruguaya Inés Saavedra canta el poema "Fortuna".
------------------------------------------------------------------------------
Nº 12 Exilios

¡Esta semana nos toca el turno a nosotros! 
Traemos la voz de la última ganadora del premio Cervantes, Ida Vitale, a través de uno de sus poemas más conocido, Exilios.
Ida Vitale es poeta, traductora, ensayista, profesora y crítica literaria. Es miembro del movimiento artístico denominado Generación del 45 y representante de la poesía esencialista. Tuvo que exiliarse a México desde 1974 hasta 1982 por la dictadura cívico-militar de Uruguay y ese exilio marcó su vida y su creación literaria.
Reconocemos con este poema la labor de esta creadora y hacemos visible el drama de los refugiados, exiliados y de todas las personas que tienen que abandonar su país por diferentes motivos. 

En los siguientes enlaces podéis oír a la propia autora recitando el poema, leer y escuchar sus versos y conocerla más en una entrevista en la que repasa su vida y su trayectoria:

------------------------------------------------------------------------------------

Nª 11 El flanco oculto del imperio o cómo los alimoches son punk.

Desde el IES Pilar Lorengar nos invitan a descubrir  la obra  de un joven poeta zaragozano, David Lorenzo Cardiel. El poema seleccionado pertenece al libro Tierra de Nadie  editado por Anorak Ediciones en marzo de 2018. El autor fue ex alumno de instituto y estuvo en  una sesión de Leer juntos en el centro en la que les aportó claves sobre su obra.


Si queréis conocer más sobre él y sobre su obra podéis visitar los siguientes enlaces:
La dirección de su blog:  https://davidlorenzocardiel.com/



Muchísimas gracias al IES Pilar Lorengar por descubrirnos la obra de este joven poeta. Seguro que tiene mucho futuro dentro de la poesía.

-------------------------------------------------------------

Nº 10 Especial poesía visual

Empezamos trimestre, vuelve  Poesía para llevar y lo hacemos a lo grande con un envío que nos va a recargar las pilas para todos estos meses.

En el curso 2018/2019 se conmemoran dos acontecimientos que en Poesía para Llevar no podíamos dejar pasar. El 9 de noviembre de 2018 murió el poeta vanguardista Guillaume Apollinaire y el 30 de diciembre de 1998 murió Joan Brossa. Apollinaire y Brossa son dos poetas imprescindibles cuando hablamos de poesía visual.

Apollinaire, con sus Caligramas, en los que las palabras sirven para dibujar objetos con el texto mismo del poema, está considerado un precursor de la poesía visual. Gracias a la forma de la tipografía y a la distribución espacial de las letras sobre las páginas unió letra e imagen y consiguió que la disposición de las palabras tuviera un papel tan importante como las propias palabras en el significado del poema.


Toda la poesía de Brossa está llena de referencias a la visualidad. Pero a partir de 1950 empezará a crear objetos realizados expresamente de la asociación de dos realidades distantes. Durante las décadas de los sesenta y setenta producirá los poemas visuales y objetos brossianos más conocidos con los que llegará a ser un referente mundial.





















También adjuntamos una selección de poemas visuales en PADLET con creaciones de nuestro alumnado:
https://padlet.com/poesiaparallevar_ljp/k8w1jkpbqt68


Esperamos que os gusten y disfrutéis con estos poemas en los que las imágenes y los textos se integran y fusionan para dar lugar a conceptos, expresiones y sentimientos totalmente diferentes.

Nº 9 Al abuelo



Desde el IES Baltasar Gracián de Graus nos invitan a leer y a descubrir a Elena Chazal una autora muy conocida y muy cercana para ellos. El poema elegido es Al abuelo, uno de sus primeros poemas escrito cuando era muy joven. Apareció publicado en Atmósferas (2011), un libro en el que se combina la poesía con la fotografía.
El poema es muy emotivo ya que expresa con suma delicadeza lo que se siente ante la muerte de un ser querido. La mayoría de los poemas que publicamos se refieren al amor o desamor en una pareja, pero pocos aluden al amor a un familiar o a la tristeza ante su pérdida. Por ello, bienvenido sea este poema que pone voz a esos sentimientos y que hace surgir comentarios tan expresivos como los de la cara B en el que una alumna dice que ha encontrado sentimientos que ni ella misma habría sabido expresar y un alumno recuerda a sus abuelos y se emociona.

Si queréis conocer más sobre la autora podéis visitar su blog: https://echazal.blogspot.com/2018/  y podéis ver en este enlace la presentación de Atmósferas en la librería Anónima de Huesca: https://www.youtube.com/watch?v=5IebzYqILsM

Muchísimas gracias al IES Baltasar Gracián por traernos a esta autora con este poema tan bonito y más sabiendo que lo habéis tenido que preparar con poco tiempo gracias a vuestra generosidad en el cambio de fechas. 
-----------------------------------------------------------------------------

Nº 8 Las preposiciones no siempre se ajustan/Hay ceniza por todas partes

El IES Sierra de Guara de Huesca nos invita a leer dos apasionados poemas de la poeta y videocreadora Miriam Reyes publicados en su libro Haz lo que te digo. Tal y como nos señalan en la biografía, la poesía de Miriam Reyes «abarca una diversidad de temas como la familia, la pérdida de un ser querido, la comunicación y las relaciones humanas; en su producción aparece como una preocupación recurrente la maternidad, la sexualidad, el placer, la violencia simbólica y sexual experimentada por las mujeres, y, sobre todo, la necesidad de transgredir y trascender el mandato social de la feminidad»
Si queréis conocer más sobre la obra de Miriam Reyes en su página web hay una selección de poemas de todos sus libros con un breve comentario de cada uno de ellos:

Miriam Reyes desde el año 2000 combina el trabajo de la palabra con el de la imagen, llevando la poesía a otros formatos como el vídeo , y  a otros escenarios, como los festivales de artes escénicas o de nuevas tecnologías En este vídeo la podéis ver en el Espacio poético de la Universidad de Verano 2017 en una lectura de sus poemas y sus proyecciones audiovisuales:  https://www.youtube.com/watch?v=qBKR4vCgUvk  En este otro enlace podéis ver su participación en el Ciclo Palabra e Imagen en el Centro Niemeyer: https://www.youtube.com/watch?v=eL8nLXafJ6w  Y en página 2 leyó uno de sus poemas:  http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-dos/pagina-dos-poema-miriam-reyes/4603468/



Como curiosidad queremos señalar que es la primera vez que aparece en PPLL con número propio, pero ya había aparecido en un especial del curso 2007 /2008:  https://issuu.com/bibliotecaiesbajocinca/docs/ppll_completo_0708?viewMode=doublePage

Muchísimas gracias al IES Sierra de Guara por traernos la vos de esta poeta tan fascinante y polifacética.
---------------------------------------------------------------

Nº 7 Vida

Desde el IES José Mor de Fuentes nos animan a leer el espléndido soneto Vida de José Hierro. Es el poema final de Cuaderno de Nueva York(1998) y está dedicado a su nieta Paula Romero. Como comentan en el blog Un poema al día en este bellísimo y extraño soneto todas las rimas se basan en dos palabras: todo y nada, pero usadas con muy distintas acepciones (https://blogs.20minutos.es/poesia/2009/01/21/vida-josao-hierro/).
Para José Hierro era muy importante leer con los oídos, no solo con los ojos. Para él la poesía era como una partitura musical que hay que descifrarla y en la que el ritmo hace que las palabras vayan más allá que el sentido que tienen en el diccionario. Desde el IES José Mor de Fuentes nos invitan también a escuchar el poema recitado por Manuel Alcaine en la página web Siéntelo con oído (http://sienteloconoido.es/2018/10/22/vida-jose-hierro/ ) 
 
 Añadimos estos otros enlaces:
Muchísimas gracias al IES José Mor de Fuentes por regalarnos este magnífico poema de este poeta enorme y por descubrirnos la página web tan interesante Siéntelo con el oído (http://sienteloconoido.es/category/poesia/ )
---------------------------------------------------------

Nº 6 Invictus

El IES Goya nos regala un poema impresionante con unos versos sobrecogedores. El poema Invictus  de William Ernest Henley  es su poema más conocido sobre todo después de  haber servido de inspiración para  Nelson Mandela durante su estancia en la cárcel.  El título del poema es el que a su vez sirvió de título de una película de Clint Eastwood, en la que se narra la victoria de la selección sudafricana de rugby durante el mundial de 1995.
Como muy bien señalan nuestras compañeras del IES Goya en la cara B:
«Invictus» habla de la dignidad y el coraje de un hombre que, a pesar de todas las dificultades, logró vivir una intensa vida hasta su muerte a los 53 años. Fue escritor, poeta, periodista, editor y crítico literario. Contó entre sus amigos con R. L Stevenson, autor de La isla del tesoro, cuyo personaje, el pirata cojo John Silver, inspiró a Henley.

Muchísimas gracias a nuestras compañeras del IES Goya por esta elección, seguro que todos los alumnos disfrutan tanto con esta lectura como los suyos. Compartimos varias fotos relacionadas con cómo han trabajado el poema y varios enlaces con secuencias de la película, el poema recitado en inglés y el blog de la biblioteca del IES Goya con la presentación de PPLL y una entrada sobre el día de las bibliotecas:


----------------------------------------------------------------------

Nº 5 Escribo

Desde el IES La Azucarera nos invitan a una reflexión sobre la escritura con un bellísimo poema en aragonés de la autora Pilar Benítez. El poema es una maravilla, sencillo pero no simple, de los que se posan y degustan largamente. 



En el IES La Azucarera tienen la suerte de contar con Pilar Benítez que, aparte de compañera, es una gran poetisa. Pilar es grande como compañera, como persona, como estudiosa y como escritora. Os animamos a que leáis cualquiera de sus libros, tanto los de investigadora como os de escritora, y esperamos con muchas ganas la publicación de su nuevo poemario Morfosintaxis humana con el que ganó el premio Labordeta 2017. En el blog The Booksmovie podéis escuchar a Pilar recitar alguno de sus poemas (https://thebooksmovie.com/2017/01/11/conchunzions-pilar-benitez/) y en su blog podéis leer y saber más sobre ella ((http://violetatres.blogspot.com/).

------------------------------------------------------------


Nº 4 Nada importa nada

Empezamos noviembre, unos de los meses más melancólicos del año y desde el CPEPA de Alfindén, en consonancia con este mes, nos proponen la lectura de un reflexivo poema de Javier Salvago titulado Nada importa nada.  Es un clarividente poema que nos hace pensar sobre la fugacidad de la vida como se puede ver en los comentarios tan variados de la cara B.






Javier Salvago es uno de los principales representantes de la llamada poesía de la experiencia. Os proporcionamos varios enlaces para que podáis leer y escuchar sus poemas:
También podéis seguirle en Facebook donde comparte poemas, aforismos  y reflexiones: https://www.facebook.com/javier.salvagocalderon?fref=ufi&rc=p
Por último, y como curiosidad ailurófila y de transmisión o distorsión poética, Javier Salvago escribió un hermoso poema titulado «Como se quiere al gato» que en las redes sociales se suele atribuir a Cortázar, distribuir con errores, etc.

Muchísimas gracias al CPEPA Alfindén por traernos a este poeta y hacernos disfrutar con su poesía.
--------------------------------------------------------------------

Nº 3 Nadie está solo

Acabamos octubre y lo hacemos de la mejor manera posible ya que desde el IES Ramón J Sender de Fraga nos animan a leer a un poeta imprescindible en la literatura española de la segunda mitad del siglo XX.: José Agustín Goytisolo.  El poema elegido es Nadie está solo y, desde luego, es un poema de gran actualidad y no es un poema que nos pueda dejar indiferentes después de su lectura. Como muy bien comentan los alumnos del IES Ramón J Sender si alguien está siendo maltratado no somos libres y todos somos víctimas de lo que está pasando porque somos personas, y aunque sean de otro color o religión todos somos iguales.



Si queréis leer más poemas de José Agustín Goytisolo, en la página de A media voz hay una buena selección: http://amediavoz.com/goytisolo.htm . En esta página podéis encontrar textos musicados de sus poemas ya que es un poeta que ha sido versionado en muchísimas ocasiones: https://www.cancioneros.com/aa/326/0/canciones-de-jose-agustin-goytisolo
 En Poesía para Llevar han aparecido Así (nº 2, curso 2007/2008), El lobito bueno (nº 8, curso 2003/2003), y Palabras para Julia (curso 2007 /2008, especial Poesía cantada: Rock; curso 2009 /2010, especial Familias en Navidad y nº 2 del curso 2016/2017). En este último número incluso preparamos una lista de reproducción de versiones musicales de este poema: https://www.youtube.com/playlist?list=PLOb9O6Vviy7NblJnMvEdt4i5EE91XS4H-

-----------------------------------------------------------------

Nº 2 El viaje

Este número de Poesía para llevar nos llega desde el IES Gallicum de Zuera. Es un hermoso poemas de María Elene Walsh titulado El viaje. Esta autora tuvo una larga trayectoria como poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora. El hecho de que se la conozca sobre todo por su poesía infantil no nos debe hacer olvidar su obra literaria par adultos entre la que destaca su primer libro, Otoño imperdonable, publicado a los 17 años, en el que apareció la poesía de este semana. 




Si queréis conocer más sobre esta autora, podéis visitar la página de su Fundación (https://fundacionmariaelenawalsh.net.ar/). En este artículo detallan su biografía (https://www.ensayistas.org/filosofos/argentina/walsh/introd.htm) y en esta página web podéis leer más poemas de ella
(http://amediavoz.com/walsh.htm)
Gracias al IES Gallicum por traernos la voz de esta autora con este poema tan especial.

                                     ---------------------------------------------------------------------------------------------




Nº 1 Eau de parfum

     Empezamos Poesía para llevar a lo grande, con un fantástico número uno que nos ha preparado el IES Ramón y Cajal de Zaragoza. Es un nostálgico poema de Aurora Luque que nos evoca, a través de un sentido tan preciso como el olor, diferentes experiencias de la vida. 
     No os perdáis los comentarios de los alumnos y alumnas del IES Ramón y Cajal donde rememoran sus propios recuerdos asociados a determinados olores.







Ya tenemos la presentación de este nuevo curso de Poesía para llevar.
Os dejamos este estupendo conjuro que nos invita a compartir poemas y emociones.
También añadimos el nombre de los 75 centros participantes ¡Cada año somos más!
¡Os deseamos un feliz curso poético!















































Mañana comienza el nuevo curso de Poesía para llevar.
 ¡Estad preparados!





Estas son las poesías con las que hemos trabajado este curso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario