miércoles, 18 de abril de 2018

Nº 36 LA COJITA, de Juan Ramón Jiménez

El número 36 nos llega desde el IES Pilar Lorengar. Es un sensibilísimo poema de Juan Ramón Jiménez titulado La cojita. Como muy bien destacan en la cara B pertenece a Historias del Monsurio datado entre 1909 - 1912, está escrito desde Moguer (Mons Urium) en «su época sensitiva», en la que incorpora un acento social y habla con tristeza y ternura sobre las diferencias entre niños con distintas capacidades. A esta época pertenece también Platero y yo







En este artículo de eldiario.es destacan las características de la su obra en ese momento: https://www.eldiario.es/cultura/Platero-Miami-Juan-Ramon-Jimenez_0_326168113.html
 Este poema apareció en PPLL en el curso 2002 / 2003 en un especial sobre discapacidad: https://issuu.com/bibliotecaiesbajocinca/docs/ppll_completo_0203?viewMode=doublePage , pero nunca había tenido un número propio. Así que, bienvenido Juan Ramón Jiménez a PPLL.
 Sobre su figura y su poesía hay múltiples páginas en la red. Desde el IES Pilar Lorengar nos destacan, sobre todo, estos dos enlaces en los que se le oye a él recitando sus poemas: https://www.fundacion-jrj.es/juan-ramon-jimenez/escucha-a-juan-ramon/ y http://www.poesi.as/indecjrj.htm .
Yo no he podido evitar recordar los libros de Alfaguara Juvenil en los que leí por primera vez este poema: http://www.libros7vidas.es/pack-grandes-autores.

Muchísimas gracias al IES Pilar Lorengar por este poema tan especial de Juan Ramón Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario