martes, 17 de noviembre de 2020

PPLL N.º 3 , PÁJARO de Javier Fajarnés Durán

 En la poesía una sola palabra nos lleva a multitud de significados que saboreamos extasiados ante todas las perspectivas y posibilidades que se abren al mismo tiempo. Eso es lo que sucede con «Pájaro» de Javier Fajarnés, un joven e interesantísimo poeta zaragozano al que os invitamos a leer desde el IES Siglo XXI, de Pedrola.

Nuestras compañeras del IES Siglo XXI os explican los motivos de su elección, cómo lo han trabajado, nos muestran algunos ejemplos y os proponen varios enlaces para que conozcamos mejor al autor:

Leemos sin barreras, podemos sumergirnos entre letras y desestabilizarnos con las palabras que otra persona eligió. Javier Fajarnés es un poeta zaragozano muy joven, en este poema juega con el orden y el sentimiento de ser pájaro y no serlo, de descubrirnos como parte del filo y también de la navaja.  Desde el IES Siglo XXI os invitamos a conocer, leer y descubrir a este poeta aragonés que debemos empezar a reivindicar.

Acercar la poesía como género a los alumnos puede resultar una tarea complicada, sin embargo, es probable que si asocian al autor con una imagen de alguien cercano entiendan que el género no es parte de una saga de eruditos de pelo cano fumando en pipa. Que la poesía es cúmulo y como el propio autor dice: «una forma de dar sentido a tu entorno. Es penetrar en la materia de las cosas y contemplar el mundo desde su interior. No limitarse al reflejo, sino penetrar en la materia del espejo. Construcción y deconstrucción, no mera contemplación».

 Además, descubrir que aquí al lado tenemos un joven con esta proyección, que participa en muchos otros proyectos tanto audiovisuales, musicales o periodísticos supone un refuerzo para la autoestima de nuestros alumnos y su capacidad de que «crear es creer».

La elección de este poema tan breve llamado «Pájaro» de Javier Fajarnés, responde ciertamente a esa intención de que la poesía acerque las palabras dándoles mayor sentido. El lenguaje como elemento de juego y de respuesta para aquellos sentimientos que a veces se nos quedan dentro y no sabemos a qué responden. El pájaro es la libertad, el vuelo es la decisión y, todo los demás son millones de preguntas resumidas en dos versos. El autor tenía diecinueve años cuando escribió este poema, ¿acaso podría plasmar mejor ese sentimiento que lleva adosado la adolescencia?

Desde las aulas, hemos trabajado el poema ofreciendo al alumnado la posibilidad de expresar aquello que les transmitía bien en formato escrito o acompañado de imágenes. Os compartimos algunas de las propuestas que incluyen una recitación del texto realizada por la alumna Paula Félez de 1ºBachillerato.

Para que conozcáis mejor al autor os dejamos el enlace de su participación en el programa Atónitos Huéspedes de Aragón TV y, qué casualidad, grabó aquí al lado en Alcalá.

Y otro vídeo donde le oímos recitar algunas de su poesías en la presentación de su libro:


Y este artículo en Heraldo de Aragón donde se debatía sobre la poesía de lo millenial:

https://www.heraldo.es/noticias/ocio-cultura/2019/02/05/negocio-poesia-milenial-fenomeno-loreto-sesma-irene-marwan-1290807-1361024.html

Esperamos que la propuesta os parezca interesante y que disfrutéis de este texto.

Un abrazo a toda la comunidad de Poesía para Llevar.




Aquí os dejamos una muestra de otros comentarios realizados por los alumnos.

El poema quiere explicar que cada persona tiene algo característico que por mucho que lo intentes no podrás cambiar, porque es algo propio de esa persona, como al pájaro no le puedes detener el vuelo, porque es algo que pertenece a su naturaleza. Hay que aceptarse tal y como eres. (Ángel Laborda, 4°A)

La naturaleza del pájaro es volar, si tú lo tienes encerrado en una jaula a la mínima que abras un poco la puerta de la jaula se va a escapar y no vas a poder detener ese vuelo, porque el pájaro no va a volver a un lugar donde lo has tenido encerrado.  (Leyre Marco Tovar, 3ºB)

Para mí el autor de este poema quiere transmitir cómo las ideas, las ansias de vivir y las ansias de libertad no te las puede detener o arrebatar nadie. Podrán detenerte a ti, pero nunca tus ideas ni a tus sueños. (Emma Celiméndiz, 1º BCT)

Este poema tiene muchas formas de entenderlo: la primera forma que me inspira es que a un pájaro no se le puede detener, es como cortar sus alas, es decir, quitarle su libertad y por lo tanto quitarle su esencia, su todo. También la pregunta que hace el autor me inspira que el pájaro es imparable porque hace lo que mejor sabe hacer, para lo que ha nacido, entonces lo compara con la quietud, que es lo contrario y es, simplemente, nada. Virginia Mateo, 2º BTO)

Es imposible frenar a quien decide emprender un camino que le llena, puesto que privarle de seguirlo acabaría con su libertad y con el sentido de toda su existencia. No puedes impedir el vuelo del pájaro al igual que no puedes apartar a alguien de lo que realmente desea hacer. (Inés Martínez, 2º BTO)

En mi opinión creo que el poema hace referencia al sentido de la vida y al paso del tiempo. Mi parte favorita del texto ha sido el final, porque en estos dos versos entiendo que el poeta quiere transmitir que el paso del tiempo no se puede detener. (Caya Achón Cuenca, 4ºA)

Personalmente, este texto me hace entender que alguien está tratando de detener a otra persona que está haciendo algo que da sentido a su vida, en lugar de dejarle hacer lo que quiera, y da a entender que todavía es más absurdo dejarlo sin hacer nada. En mi opinión, lo más relevante es "Acaso es imposible detener el vuelo,/ aquello que da sentido al pájaro" porque eso es para que entiendas que no es imposible detener a alguien, pero si eso le da sentido a esa persona, entonces, ¿de qué sirve detenerlo? (Leyre Tornos Gracia, 4ºA)

Me gusta mucho porque me da la sensación de que compara el vuelo de un pájaro con el camino que hace una persona hasta conseguir una meta o un sueño. Por ejemplo, relaciono este verso “aquello que da sentido al pájaro”, con los sueños o logros que quiere conseguir una persona. También con el verso “más absurdo todavía detener la quietud” vemos el claro ejemplo de que es mejor luchar por conseguir lo que uno quiere o necesita que quedarse sin hacer nada. (Rosa Gimeno, 4°A)

Me parece muy interesante la forma en la que refleja en el pájaro algo que le preocupa a él, como es la libertad del ser humano y cómo la enfoca hacia el futuro. Quizá ese vuelo que necesitamos tomar para crecer como personas aún no ha comenzado, y cuando comience puede que ya nadie nos pueda frenar; quién sabe. Creo que muchas personas se pueden identificar en este poema, independientemente de la edad. (Sara Gracia, 4°A)

Lo que para mí quiere decir el poema es que hay que perseguir nuestras metas, nuestros sueños, nuestras pasiones y todo aquello cuanto nos haga felices. Porque, al fin y al cabo, de eso va la vida y resulta inútil querer detener los sueños de alguien. (Lidia Velázquez, 4°B)

Este poema me recuerda cuando quieres parar a alguien o algo que ha empezado a hacer alguna cosa, pero sabes que hagas lo que hagas no vas a conseguir detenerlo. (Cristian Aventín, 4°B)

Lo que más me ha gustado del poema es que me ha dejado reflexionando y la manera en que ha enlazado el ejemplo de la incertidumbre de cómo parar el vuelo de un pájaro con el tema de la angustia existencial. (Azahara Barjola, 4°A)

Este poema me inspira sobre todo la libertad. Esa sensación de ser libre, de estar en el campo, felices, rodeados de naturaleza, simplemente dejándote llevar por el viento. “Acaso es imposible detener el vuelo”. Ese verso me inspira bastante, me recuerda que cuando te propones algo no puedes dejar que nada ni nadie te detenga. El poema también me inspira fuerza para luchar y seguir adelante, encuentro el poema bastante motivador en el sentido de ‘nunca te rindas, sigue adelante, no te detengas’. Esa sensación de liberarte de tus problemas, romper tus barreras y seguir adelante. Eso es todo lo que me inspira el poema, y la verdad es que me da bastantes buenas vibras, me recuerda a esa sensación de cuando te relajas y te olvidas de tus preocupaciones. Simplemente, eres feliz. (Lorena Correas, 4°A)

Para mí, este poema transmite una sensación de libertad, una sensación de que nadie puede limitarte, que eres libre de hacer lo que quieras. Nadie puede cortar tus alas, nadie puede cortar tu fantasía y tu aventura. Debes vivir, ser libre, perseguir sueños, perseguir la felicidad y lograrla. Por eso asocio el poema con una bandada de pájaros voladores, que son libres y desenfrenados por la libertad de la naturaleza.

En conclusión, es un poema inspirador que nos recuerda que somos fuertes y no debemos dejar que nadie nos rebaje. Muy buen consejo para adolescentes que cada vez se enfrentan a mayores retos. (Sofía Gaspar, 4°B)

En el poema, lo que yo he entendido al leerlo es que no se puede parar o cambiar a alguien cuando en su naturaleza es así. Es como el vuelo que caracteriza a los pájaros y no los puedes frenar a volar; lo mismo pasa con las personas, que por mucho que se esfuercen no pueden cambiar el cómo son. (Yago Herrero, 4°A)

El poema habla, según mi interpretación, sobre si podemos cambiar de decisión o lo que pasa si dejamos de perseguir un sueño que da sentido a nuestras vidas, o de si podemos no tener ni sueños ni aspiraciones. Pero si no tenemos ni sueños ni aspiraciones dejaríamos de ser humanos, seríamos como cualquier animal ya que perderíamos lo que nos hace ser quienes somos. (Susana Soto, 4°B)

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario