lunes, 22 de febrero de 2021

PPLL N.º 14 , de Gioconda Belli, CLARO QUE NO SOMOS UNA POMPA FÚNEBRE

Hola a todo el mundo:

El número 14 A es todo un canto a la esperanza muy apropiado para estos momentos. Es un poema de la gran autora nicaragüense Gioconda Belli y se titula «Claro que no somos una pompa fúnebre».

Ha sido elegido por el CPEPA Alfindén y desde el centro nos comentan por qué lo han seleccionado, nos sugieren unos enlaces para profundizar en la figura de la autora y nos explican unas actividades muy interesantes que han preparado:

En estos tiempos de pandemia cobra mucha importancia la resiliencia, esa capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Y Gioconda Belli la describe maravillosamente en este poema, por lo que nos ha parecido muy oportuno reflexionar en torno a él, trasladando su optimismo a nuestras aulas.


Dos enlaces breves que nos permiten conocer más poemas de esta autora y que por su extensión son apropiados para verlos en clase: Dios me hizo mujer recitado por Pilar Joya y con música de Sergio Tur. https://www.youtube.com/watch?v=e22j94da364 y para ahondar en su vertiente revolucionaria y reivindicar la lucha de las mujeres No me arrepiento de nada. https://www.youtube.com/watch?v=v0qDmmQKkQg

Para los que quieran profundizar en la figura de Gioconda Belli, y dispongan de tiempo, aquí está la entrevista de Pablo Iglesias a Gioconda Belli en «Otra Vuelta de Tuerca» https://www.youtube.com/watch?v=fCnvPb49bGw

En estas dos imágenes podéis observar cómo ha quedado el mural en la entrada con los comentarios de las alumnas del centro:

 

Muchísimas gracias al CPEPA Alfindén por este poema lleno de ánimo y de fuerza, por publicar a Gioconda Belli una gran autora latinoamericana y por vuestro excelente trabajo con vuestro alumnado en este curso tan difícil. Seguro que a muchos de ellos les ha consolado el poema y les han ayudado todas las actividades sobre la resiliencia. Deseamos que suceda lo mismo con el resto de centros de la rueda.

Incluimos un enlace con todas las referencias a Gioconda Belli que han aparecido en PPLL: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/search?q=belli

Esta semana os enviaremos el acta de las dos reuniones virtuales de PPLL. Fueron muy fructíferas y nos sirvieron también para apoyarnos y darnos ánimos.

Abrazos poéticos.

Enlace al poema 14A en ISSUU: https://issuu.com/ppll.ljp/docs/ppll2021_gioconda_belli_claro_que_no_somos_una_pom



No hay comentarios:

Publicar un comentario