martes, 2 de marzo de 2021

PPLL N.º 15 , de Shirley Campbell Barr, ROTUNDAMENTE NEGRA

 Hola a todo el mundo:

La poesía es expresión de sentimientos, pero esos sentimientos no tienen por qué ser siempre de amor como muy bien demuestra Shirley Campbell Barr en su poema «Rotundamente negra».

El poema ha sido elegido por el IES Pirineos de Jaca  que nos cuentan por qué lo han elegido, cómo lo han trabajado, su traducción al cheso (que aparece en la columna derecha de la cara A) y nos dan más información sobre la autora:

La proximidad a una fecha tan señalada como el 8M, Día de la mujer, nos ha llevado a trabajar este poema «Rotundamente negra» de Shirley Campbell porque consideramos que expresa muy bien su deseo de igualdad y su lucha contra el racismo.

Hemos acercado la poesía a todo el alumnado de 1º y 2º ESO. Después de leer en clase el poema, los alumnos han realizado comentarios sobre su significado. Además, hemos visualizado el vídeo en el que la autora recita su poema y, seguidamente, hemos realizado un debate para exponer las ideas sobre los temas tratados en él.




Igualmente, hemos decidido aportar también varios enlaces para consultar más información sobre la autora, unos vídeos en los que aparece ella recitando su poema y otro en el que se puede consultar su magnífica obra poética:

https://www.youtube.com/watch?v=F2fFA8xLSig

https://www.youtube.com/watch?v=rUoQvFsukIk

https://afrofeminas.com/tag/shirley-campbell-barr/

Además, alumnos de Bachillerato, que viven en Hecho, han hecho la «traducción» al cheso.

Muchísimas gracias al IES Pirineos de Jaca por este poema, por los enlaces y por vuestro trabajo. Sobre todo por la traducción a una lengua propia. Este curso, a raíz de varios poemas y sus traducciones, ha surgido el tema de la traducción como creación. Una buena manera de valorar el esfuerzo que supone crear y traducir un poema es leerlo en diversas traducciones y ver qué sensaciones diferentes provoca su lectura en las diferentes versiones. En este poema, al traducirlo, vuestro alumnado ha dado un paso más y lo ha hecho más suyo. 

El poema se publicó también en el curso 2019/2020. Os dejamos el enlace porque complementa la información sobre la autora: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2020/01/n9c-rotundamente-negra-shirley-campbell.html

Enlace al poema 15A en ISSUU: 

https://issuu.com/ppll.ljp/docs/ppll2021_15a_shirley_campbell_barr_rotundamente_ne

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario