domingo, 16 de enero de 2022

PPLL2122_08D_Francisca Aguirre Francisca Aguirre «Testigo de excepción»

 Hola a todo el mundo:

 El IES Pedro de Luna nos acerca a la figura de Francisca Aguirre a través de este magnífico poema titulado «Testigo de excepción». Desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:

Hemos elegido el poema Testigo de excepción de Francisca Aguirre, una voz femenina, que reivindicó la memoria, el recuerdo y expresó en sus versos dolor, desolación, soledad, pero por encima de todo transmitió un sentimiento de esperanza y de amor por la vida.

Se propusieron desde el Departamento de lengua a los alumnos cuatro poemas para que reflexionaran sobre ellos y eligieran el que más les había gustado. Para ello se entregó en diferentes grupos de ESO una ficha con los poemas, preguntas que ayudaran a la reflexión de cada uno y en un apartado  final debían escribir el nombre del poema elegido y un breve comentario sobre el mismo. Los imprimimos en formato cuadernillo.

Los alumnos eligieron mayoritariamente el poema de Francisca Aguirre porque expresa la desazón, la tristeza, el desencanto de la realidad y la búsqueda de consuelo,  de un camino de  soledad, pero también de un espacio de esperanza, que ayude a trascender y superar todos los problemas (los confinamientos, las  mascarillas, la dificultad de relación social, los estigmas....) con una intensidad que ha llegado al corazón de los alumnos.



En la página de la Biblioteca Cervantes virtual podemos escuchar a la propia autora recitando el poema:

http://www.cervantesvirtual.com/video/testigo-de-excepcion--0/00

Y en este otro enlace encontramos una selección de poemas de distintas épocas de la autora, recitados también por ella:

https://www.youtube.com/watch?v=RyN3H3N46Wo

Si se quiere profundizar en su vida, le dedicaron un homenaje en el canal UNED, del cual os adjuntamos el enlace:

canal.uned.es › CanalUNED › Filología en Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario