lunes, 31 de enero de 2022

 Hola a todo el mundo:

«Soy humana,

he aquí la muestra de mi necesaria humanidad,»

El poema 10D  es de Marta Domínguez Alonso, se titula «Ecce homo», nos llega desde el IES Cabañas y, como podéis comprobar, tiene un comienzo tan contundente que incita a seguir leyendo y devorar todos los versos hasta el final:

Nuestros compañeros de La Almunia nos cuentan cómo han trabajado el poema de Marta que además de una excelente poeta es docente y  tienen la suerte de contar con ella en el centro:

«Desde la asignatura de Lengua Castellana y Literatura se ha llevado a cabo la lectura del poema de nuestra compañera. Desde primero de la ESO hasta los bachilleratos.

Tras la lectura se realizó una lluvia de ideas sobre los sentimientos que habían aflorado al leer el poema. También se hizo hincapié en el título, su resonancia bíblica y su posible significado.

Después nos centramos en comentar el porqué en los versos se hace referencia a la isla italiana de Lampedusa y a la ciudad palestina de Ramalah. Lo que nos sirvió también para reflexionar si un poema así podría haberse escrito en la actualidad.

Para finalizar, cada alumno escribió su propia reflexión que fue puesta en común por el Grupo de la biblioteca.»

 



Muchísimas gracias al IES Cabañas por vuestro trabajo y por  traernos este poema tan reflexivo y que ha suscitado comentarios tan interesantes entre vuestro alumnado.   Compartimos el enlace al blog de Marta Domínguez y los enlaces de dos entradas del blog de Poesía para Llevar porque ya habíamos tenido la suerte de contar con sus versos en el programa:

http://laflordegnido.blogspot.com/

http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2020/12/n-5c-lluvia-marta-dominguez.html

http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2021/03/n18-especial-sobre-la-poesia.html

Por último, aunque no tiene que ver con el número semanal, no nos queremos olvidar de Ángel Guinda, gran poeta aragonés, que falleció ayer. Os animamos a rendirle homenaje leyendo sus versos esta semana en clase. Si no sabéis cuál leer en Poesía para Llevar han aparecido varios de sus versos y hay un enlace a su blog:

http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/search?q=guinda

No hay comentarios:

Publicar un comentario