martes, 8 de febrero de 2022

PPLL2122_11D_ ISMAIL KADARÉ «Horarios de trenes»

 Hola a todo el mundo:

Preparad vuestro equipaje porque nos vamos de viaje con el poema 11D. Tomaremos un tren lleno de poesía y de versos gracias al CPEPA Joaquín Costa que nos ha buscado un ilustre acompañante para este trayecto, nada más y nada menos que a Ismail Kadaré:

Hemos elegido a Kadaré o Kadare y su poema Horario de Trenes, porque nos daba una excusa para trabajar con nuestro alumnado a un autor ya muy mayor y creemos que un poco olvidado,  premio Príncipe de Asturias de las letras 2009 y a través de su obra acercarnos a un país Albania, que a pesar de estar en Europa y ser conocido como la perla de los Balcanes, el régimen estalinista que padeció durante más de cincuenta años le llevó a ser un total desconocido.  La poesía de Kadare nos parece de una «gran belleza y de hondo compromiso en su creación literaria.»,  como dice el blog de Fernando Sabido Sánchez, Poetas del siglo XXI.




Por otra parte, contábamos con el libro publicado por la DPZ en 1992, Poesía Albanesa de Hoy  que nos ha descubierto una relación muy especial de Aragón con la literatura albanesa y con dicho país.

Otro motivo para la elección del poema, ha sido el conocimiento que una profesora de nuestro centro tenía del libro y del país y que ha conseguido motivarnos a todos, esperamos que disfrutéis de su lectura tanto como hemos hecho nosotros.

Nos ha venido muy bien trabajar con las dos actividades que os adjuntamos para el alumnado: han sido muy participativos, han conocido Albania un poquito, y sobre todo, les ha servido como introducción para acercarnos a la figura de  Ismail Kadaré  y su obra, la cual seguiremos trabajando hasta final de curso.

Para trabajar con el poema que presentamos os adjuntamos dos actividades que esperamos sean tanto útiles como de vuestro agrado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario