martes, 1 de marzo de 2022

PPLL2122_14D_ Patricia Benito «Apago la luz»

 El IES Miralbueno ha elegido para su número semanal un poema de Patricia Benito. Se titula  «Apago la luz» y nos toca muy adentro. 




Además, nuestras compañeras tienen una singular relación con la poesía de Patricia Benito tal y como ellas mismas nos relatan:

El grupo de Biblioteca del IES Miralbueno ha elegido este año de nuevo un poema de Patricia Benito. Os vamos a contar nuestra historia de amor con ella:

Descubrimos a Patricia Benito con su libro Primero de Poeta en 2017 y el 29 de noviembre elegimos su poema  «Ya ni cerramos los ojos»para trabajarlo con nuestro alumnado en PPLL. Les gustó tanto el poema que nos pidieron leer más de la autora.

https://miralibro.wordpress.com/2017/11/29/poesia-para-llevar-12-ya-ni-cerramos-los-ojos-de-patricia-benito-ies-miralbueno/

 A principios del 2018, volvió a llegar a nuestras manos la posibilidad de acercar a nuestro alumnado a Patricia, esta vez a través del proyecto del Pasaporte Cultural: Patricia iba a presentar su libro a La Casa del Libro en Zaragoza y propusimos esa actividad para el mes de febrero.

https://miralibro.wordpress.com/2018/01/28/actividades-de-febrero-para-el-pasaporte-cultural/

 Aprovechando que iba a venir a Zaragoza se nos ocurrió contactar con ella a través de su Instagram https://www.instagram.com/labenitoescribe , le explicamos que nuestro alumnado había trabajado una de sus poesías y que nos haría mucha ilusión que viene al centro para que la conocieran. Aceptó encantada sin poner ninguna condición y le estaremos eternamente agradecidas. El encuentro fue un éxito total.

https://miralibro.wordpress.com/2018/02/01/encuentro-de-patricia-benito-y-alumnado-en-la-biblioteca/

 El 3 de marzo de 2020 elegimos su libro «Tu lado del sofá” como libro del mes y lo colocamos en nuestra jaula para que todo el alumnado lo viera.

https://miralibro.wordpress.com/2020/03/03/libro-del-mes-tu-lado-del-sofa-de-patricia-benito/

Este curso compramos su nuevo libro «Cada noche te escribo” nada más salir y decidimos elegir el poema que hemos estado trabajando a lo largo de estas últimas semanas. Os vamos a explicar brevemente lo que hemos preparado:

a) KNOLLING LITERARIO: Consiste en recoger mediante esta técnica fotográfica, el contenido del poema, alguna situación o impresiones/sensaciones que transmite.

https://drive.google.com/file/d/1Z7y5xpDW12DO0lUzL8LSA_RY8qDpZmJ4/view?usp=sharing

 (Idea extraída de las actividades de C. Olivé). Puedes hacerlo con cosas que encuentres por casa. Piensa bien en lo  que quieres explicar y a través de qué objetos deseas hacerlo y échale ingenio.

Algunas pautas:

Coloca los objetos en paralelo o en ángulo de 90º, separados entre sí por la misma distancia. Colócalos sobre una superficie plana amplia y bien iluminada. Elige los objetos que consideres importantes relacionados con el tema del poema (6, 8 10 máximo). Junto a la foto, añade un breve texto explicando la elección de los objetos en relación con el poema.

 b) MEDIANTE UN COLLAGE o ilustración propia recoger el contenido, situación, impresiones, sensaciones que transmite.

https://drive.google.com/file/d/11LifJv38CnElUFkevVGpypT6UzhTB0_D/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1hWn6MQlaiMW4nxsj7wsgvz35sWf6oFOY/view?usp=sharing

 Es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. Un collage puede incluir recortes de periódicos, cintas, Trozos de papeles de colores o hechos a mano, las porciones de otras obras de arte, fotografías y otros objetos encontrados…

c) ELABORACIÓN DE VÍDEO-POEMAS (utilización del Croma)

https://drive.google.com/drive/folders/1xYXxJKZ-DmOo1LrYC5MxXDlzGGR9StbP?usp=sharing

 Y finalmente os añadimos varios enlaces de interés para que conozcáis un poquito más a la autora:

ENLACES DE INTERÉS para conocer más sobre la autora:

-https://youtu.be/hEnWxNYeUGw  (En este vídeo recita uno de los poemas de Cada noche te escribo)

-Entrevista con motivo de la publicación de Cada noche te escribo https://theobjective.com/further/cultura/2021-09-03/patricia-benito-la-lectura-tiene-mucho-que-ver-con-quien-la-lee-sobre-todo-los-poemas/

-11 preguntas ramdom con Patricia Benito: https://youtu.be/6g4CNtrT6B8

-Su página web: https://patriciabenito.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario