domingo, 6 de marzo de 2022

PPLL2122_15D_ Jaime Gil de Biedma «[Nos reciben las calles conocidas]»

 Hola a todo el mundo:

En el número 15D el IES Siglo XXI nos invita a ser compañeros de viaje de  Jaime Gil de Biedma   y a que nos reciban las calles conocidas. Desde el centro nos  cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:

El IES Siglo XXI de Pedrola ha elegido un poema de Jaime Gil de Biedma ambientado en las calles de una ciudad. El motivo principal de esta elección fue la admiración unánime que nos provoca este maestro de la palabra. Por ello, acercar al alumnado a la lectura de uno de los grandes de nuestra literatura contemporánea era tarea obligada. En su reflexión utiliza una naturaleza urbana llena de connotaciones que nos adentran en un mundo de símbolos del que emanan una lista innumerable de sentimientos. Adentrarnos en ese mundo de sensaciones fue nuestro reto para trabajarlo en las aulas. La propuesta de actividades se ha dirigido a una interpretación desde el mundo de las emociones y la adjuntamos en un archivo así como el documental dedicado al autor. 

Muchísimas gracias al IES Siglo XXI. Nos ha encantado vuestra maravillosa y original propuesta. Hemos viajado con vosotros por esas calles y esos pasillos llenos de mariposas y versos.


Os añadimos otros comentarios de nuestro alumnado:

El poema habla sobre todos esos buenos momentos y sensaciones que ha sentido el poeta, y sin embargo han desaparecido, aunque los recuerda con cariño. En los últimos versos da a entender que no todo es para siempre, pero los momentos vividos siempre existirán. (Jaime Morales, 3ºA)

Me recuerda a la frescura del aire, al cambiar de estación se siente la pureza del ambiente. (Leyre Tejero, 1º Bach)

Me recuerda a una tarde de verano con el cielo más azul que nunca, cuando todos éramos amigos de todos, no había móviles, solo amigos y calle para correr. Esto ha cambiado con el paso del tiempo, como si fuese polvo de un escombro tirado sin importancia. (Diego Jurado, 3ºC)

Es un poema que me transmite paz, tranquilidad, tristeza, ya que es una persona en otoño que está sola y está recordando su juventud, de la cual nadie más se acuerda. El último verso me sugiere que siempre se deja huella. (Diana Ibáñez, 3ºC)

El poema me transmite tristeza, como que en el poema si se estuviera despidiendo de la vida, que no tiene esperanzas. Como cuando los pájaros emigran a otros sitios y después vuelven. (Mylene Noll, 3ºA)

Este poema habla sobre la nostalgia de la infancia de una persona que ya es mayor e incluso está en su lecho de muerte. Personalmente me parece un poema con un bonito significado. (Carla Bautista, 3ºA)

El poema está bien estructurado. El tema del poema es el paso del tiempo relacionado con las estaciones. Me parece un tema muy importante ya que el tiempo pasa volando y cuando eres joven, el hacerte mayor significa sumar cosas y cuando más mayor restas cosas. El tiempo es a la vez una angustia y una paradoja. (Marta Polo, 1º Bach)

Habla sobre que el otoño simboliza la madurez y el paso a la vejez, y cuanto más mayor seas más solo vivirás hasta morir, para después ser olvidado por tus seres queridos. Además, trata del miedo humano de la vida solitaria y usa el concepto de que el tiempo no espera a nadie. (Ángel Ballestín, 3ºC)

Me parece que el poema expresa muy buen el sentimiento de honestidad, el autor consigue transmitir todos los sentimientos que alberga y los plasma en el poema de tal manera que todas las personas que lo lean capten dichos sentimientos. (Susana Soto 1º Bach)

Este poema me transmite un sentimiento de soledad pues nos cuenta lo solo que se siente el poeta entre tantas personas mientras recuerda sus momentos más felices y reflexiona sobre el pasado. (Javier Logroño, 2ºC)

Habla del polvo de mariposa entre los dedos, recuerdos a los que desearías volver, pero no puedes. Me parece que quiere que veamos la tristeza del ahora y la felicidad del ayer. (Nerea Gabete, 2ºC)

El poema me recuerda al tiempo que pasa y ya no vuelve. (Edgar Aznar, 4º A)

Poco a poco pasa el tiempo y te das cuenta de que vas a envejeciendo y dejando recuerdos atrás. (Sofía Domínguez, 4º B)

El poema me transmite tranquilidad y a la vez intranquilidad al pensar en el paso del tiempo reflejado en él. (Luciana A. Llantoy, 4º C)

Me gusta porque me recuerda cuando es la vuelta al cole, siendo otoño, con ese tiempo triste, recordando el verano y lo bien que lo pasé. (Michelle Barrul, 3ºA)

Este poema explica el regreso a tu hogar, a un sitio conocido el cual te recuerda que vuelves a momentos buenos que con el tiempo y la entrada del otoño se han ido marchitando. Transmite tristeza, permite saber cómo se siente tal persona bajo su soledad. Por una parte, transmite alegría por la claridad y luminosidad de la vida, pero por otra parte transmite la parte olvidada y oscura, de la que nadie se da cuenta hasta que la tiene frente a sus ojos. (Estela Laguardia, 3ºC)

Me ha gustado el poema porque pienso que quiere decir cómo las personas se van olvidando de las cosas pasadas de su vida (el verano anterior). Están en otoño, que puede ser el presente, y cada persona ve cómo las demás se olvidan de las cosas y están llegando al invierno que puede ser el final de su vida y por eso se refugian, para seguir viviendo lo máximo que puedan. (Ramón Serrano, 3ºA)

Cuando la luz del verano se va y solo nos queda el recuerdo, la nostalgia. La tristeza se apodera de nosotros y vemos todo de un color gris intenso. (Laura Pilar Romero, 2ºB)

 

Documental de la 2 «Jaime Gil de Biedma. Retrato de un poeta


https://youtu.be/Vk8Np7som88


La propuesta de actividades se ha dirigido a una interpretación desde el mundo de las emociones y la adjuntamos en un archivo así como el documental dedicado al autor. Os compartimos también las imágenes de esta original puesta en escena realizada colaborativamente por todo el alumnado de la clase de 2ºESO-C: personas solitarias en el devenir de una gran ciudad, la soledad, la evocación del recuerdo feliz y efímero del pasado reflejado en las mariposas y el vuelo de los pájaros.

 






Esperamos que os guste la propuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario