miércoles, 23 de marzo de 2022

PPLL2122_17D_ Ánchel Conte «[Siempre ye o mesmo]»

 Hola a todo el mundo:

Para el número 17 el  IES Cinca-Alcanadre nos trae la imprescindible voz de Ánchel Conte. Cedemos la palabra al centro para que nos cuenten por qué lo han seleccionado y cómo lo han trabajado:

Hemos elegido este poema de Ànchel Conte porque hace tiempo ya que salió en Poesía para llevar su poema Mai y nos apetecía una de sus poesías cuando va a hacer un año de su nombramiento como académico de la lengua aragonesa. Es de justicia señalar su labor de puesta en valor de la lengua aragonesa  y nuestras tradiciones desde finales de los años 60 y principios de los 70, unos tiempos muy difíciles.




Os dejo un enlace acerca de su nombramiento como académico de la lengua aragonesa.

https://www.elperiodicodearagon.com/aragon/2021/07/29/gobierno-aragon-nombra-primeros-miembros-55627226.html

Ànchel Conte recitando poemas de No deixez morir a mía voz.

https://www.youtube.com/watch?v=YqNvhDc8A0Y

Presentación del audio- libro Cadencias

https://www.youtube.com/watch?v=aSDlwe7fhHw

En Facebook se pueden leer los poemas que Ànchel Conte va subiendo con frecuencia en «Queremos más obras d´Ànchel Conte».

https://www.facebook.com/search/top?q=queremos%20mas%20obras%20d%27%C3%A1nchel%20conte!!!

Nos llamó la atención la curiosidad que sentía parte de nuestro alumnado de 1º ESO por la lengua aragonesa, a pesar de que los pueblos del ámbito de nuestro centro no lo hablan, pero hay alumnos con familiares que provienen del Sobrarbe y otros reconocen palabras del aragonés que han oído en su vida cotidiana.

Vídeo de su poema Mai

https://youtu.be/waQUN5bRUjk

Hemos realizado:

-  Actividades orales, recitado de poesías de Ánchel Conte. Espero que se oigan bien, en el móvil se oían, quizás con los altavoces se oigan mejor que solo en el ordenador, supuso un esfuerzo extra de nuestro alumnado, pues cuando parecía que se fue el covid reapareció de golpe y tuvimos que sustituir lectores y lectoras sin apenas ensayar. Os compartiré la carpeta.

-Comparación de los temas que comparten poesías de Emily Dickinson y Lord Byron con el poema Siempre ye o mesmo de Ànchel Conte en clase de Inglés en 1º ESO.

-  Hemos intentado traducir sus  poesías antes de mirar la traducción en sus poemarios.

- En clase de Plástica, el alumnado ha pasado del lenguaje verbal del poema al lenguaje plástico y visual.

Muchísimas gracias al IES Cinca-Alcanadre por vuestro excelente trabajo: las ilustraciones son preciosas, las comparaciones con Dickinson y Byron muy acertadas y los vídeos merecen un aplauso. Gracias también por reivindicar la poesía de Ánchel Conte  y su importante papel en el reconocimiento  y la defensa del aragonés. Nos sumamos a vuestro homenaje con este enlace:
Nos despedimos con los poemas de los otros  grupos: 
Grupo A: Luis García Montero «El salvador. Nosotros»
Grupo B: Begoña Abad «La medida de mi madre»
Grupo C: Lucía Melz «Otoño»
Grupo D: Ánchel Conte «[Siempre ye o mesmo]»
Abrazos poéticos y feliz día de la poesía. El Lunes se nos oirá.

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario